Agua de calidad para CAPS es una prioridad
Tomas Baquedano • Análisis niveles de cloro en sistemas de agua
Galería de fotos

SIMAS, en el marco del Proyecto Tecnología para la Gestión sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH), entregó en el mes de Junio a 20 CAPS del municipio el Sauce, clorinadores artesanales con el fin de garantizar agua de calidad. El tipo de clorinadores entregados son especificos para Miniacueducto por Gravedad (MAG) y Miniacueducto por Bombeo Eléctrico (MABE)  de los cuales 17 son Fluye AdeC y 3 CTI-8. Dicha entrega fue acompañada de sus KIT de tratamiento y clorimetros para garantizar la mejora en la calidad de agua para prevenir enfermedades diarreicas y contagio por coronavirus. De esta manera garantizar higiene y salud de las comunidades, en este tiempo de Pandemia. 

Como  parte integral del seguimiento para garantizar que los clorinadores funcionan adecuadamente en los sistemas de agua; en las últimas dos  semanas del mes de Julio del corriente, se realizaron  visitas en el municipio. Con el objetivo de constatar el buen funcionamiento de estos clorinadores y orientar un adecuado uso y protección de los mismos. De la misma manera  verificar insitú  si las pastillas Tricoloro están haciendo su función de cloración.

El clorimetro, es para que los miembros de juntas directivas, realicen las pruebas para conocer los niveles de cloro en el agua, al menos una vez a la semana y garantizar que el proceso de cloración se dé la mejor manera. A la vez, se están realizando pruebas de Pathoscreem, detectar presencia o no de bacterias en el agua de los sistemas de agua.

En las visitas se logró constatar la efectividad de los clorinadores y que no existen presencia de bacterias. A la fecha se ha garantizado que los sistemas de agua cuentan con agua de calidad.  

Los miembros de las juntas directivas expresaron su agradecimiento a SIMAS y su compromiso para continuar con las labores de mantenimiento de los sistemas de agua. 

Las comunidades visitadas correspondieron a: Nacascolo Sur, San Jose / San Ramon, Sabana Grande, Valle Centro, Hato Viejo # 2, Guasimos / Almendro, Martinez / Montaña, Salales Centro, Los Cerritos, Petaquilla, San Cayetano, Rio Grande, Agua Fria (Arlen Mendoza y Manuel Lopez), El Guayabo, Buena Vista, Mercedes / Borbollon, El Pilon y Las Lagunetas.

Con estos clorinadores  y el cloro se han beneficiado un total de 1,864 familias de 20 CAPS del municipio El Sauce, instalados en 13 Miniacueductos por bombeo eléctrico  (MABE)y 13 Mini acueducto por Gravedad (MAG).

El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).


Tags: Potable