“Agua”, esperanza en los Laureles 1 Villanueva
Ana Lorío • Visita de Sitio Laureles 1 Villanueva

La comunidad Los Laureles1, del municipio de Villanueva, están pasando dificultades para poder disponer del vital líquido, el que hace siete meses, está restringido para los pobladores de esta comunidad.  Esto se debe a que el pozo del que había sido beneficiado por Canadá, en el año 2018, disminuyó su caudal significativamente, situación que provoca que el pozo no produzca lo suficiente para la población usuaria, abasteciendo solamente el sector cercano al pozo.  Esta  problemática se ve aumentada en la época de verano, donde los caudales de los pozos en la zona seca de Nicaragua disminuyen significativamente.

También puede leer: Alerta Amarilla para comunidad del Jicaral

Por esta razón, el Servicio de Información Mesoamericano (SIMAS) en coordinación con la Alcaldía Municipal de Villanueva; identificaron dicha problemática, priorizando de manera inmediata la realización de un nuevo pozo en un sitio donde el acuífero presenta mayores caudales, para abastecer la demanda actual y futura de la comunidad Los Laureles 1.

Como parte del proceso de gestión y búsqueda de aliados se logró concretar con la organización Hermanos por Cristo y el Comité de agua Potable (CAPS) de la comunidad la realización de un nuevo Miniacueduto por Bombeo Eléctrico (MABE), como parte del proceso alianza y complementariedad, logrando así que cuatro actores aportarán la realización de una obra tan necesaria para los pobladores de esta comunidad.

En función de la ejecución de  dicha obra, el pasado seis de Febrero se realizó entrega de sitio para iniciar  la segunda parte de la obra, la cual estará a cargo de SIMAS, el cual consiste a) red de conducción, b) base para el tanque de almacenamiento y  c) red de distribución, d) tanque de almacenamiento de 22,000 litros   y e) instalación de tomas domiciliares.

Esta actividad estuvo acompañada por el Sr. Elvis Marcelo Uriarte Ramos y Glenda Yaritza Pérez, presidente y secretaria del CAPS, respectivamente; quienes en compañía de la Ing. Maykeling Vallejos, Ing. Ana Lucía Lorío Berríos y el Lic. Jimmy Beteta por parte de SIMAS; realizaron un recorrido hasta llegar el pozo recién perforado y donde se ubicará la red de conducción y tanque de almacenamiento.

Esta obra, cuenta con el apoyo financiero de Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).


Tags: