Agua permanente e higiene de manos son prioridades para la salud
Ana Lorío • Lavado de Manos, CAPS Quezalguaque
Galería de fotos

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Número 6: Es apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento. Y el ODS No.17. Alianzas para lograr los objetivos.

En este contexto el Sistema de Información Mesoamericano, SIMAS, en el presente mes realiza acciones en contribución al ODS  No. 6 Y 17, en el marco del Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, entre los que están:  La promoción de la responsabilidad de los funcionarios locales sobre las inversiones en servicios de agua, el saneamiento e higiene como derechos de la población sobre el agua, en particular los derechos de las mujeres y los grupos marginados y la promoción de alianzas públicas y privadas y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia de la organización.

Dicho proyecto se ejecuta en coordinación con 12 municipalidades  del Pacifico de Nicaragua.  Y a la fecha ha se está brindando acompañamiento y seguimiento a 47 inversiones realizadas, 9 perforaciones 38 mejoras realizadas de forma conjunta con las municipalidades y otras organizaciones locales, cumpliendo de esta manera  dos objetivos de desarrollo sostenible.

El objetivo del  acompañamiento y seguimiento es lograr que las comunidades se integren,  y los miembros de las juntas directivas realicen acciones para el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de agua, garantizando de esta manera, disponer del recurso agua de forma permanente  y que estos sistemas sean sostenibles.

También puede leer: Ciencia y TIC medios efectivos del COVID-19

Para contribuir en las acciones de saneamiento e higiene de las comunidades beneficiadas con el proyecto se está promoviendo charlas presenciales con las juntas directivas de CAPS, la higiene y sanidad del agua, a través de la cloración utilizando clorinadores. Y en función de  la emergencia que se vive a nivel mundial para contrarrestar la pandemia, se está promoviendo medidas sanitarias preventivas contra el COVID-19, recomendadas  por la Organización mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  Entre los temas abordados está: El paso a paso para el correcto lavado de manos y como proteger a los demás y protegerse uno mismo con el tema “cuide sus tos”. 

Como parte de esta estrategia el día 7 de abril se realizaron visitas, en el municipio de Quezalguaque, a los CAPS de Cristo Rey y Los Portillos, en el que se contó con las Juntas Directivas y el representante de la UMAS; Cro. Cristian Bordas.

En el municipio de Chichigalpa, se visitó la comunidad del Pellizco Central donde se compartió con cuatro representantes de la junta directiva, comunidad y la presencia de la Alcaldesa municipal, Cra. Fanny Zambrana, quien se mostró complacida con la iniciativa promovida por SIMAS, señalando que este es un esfuerzo de todos que va en función de la protección y prevención de las familias de este municipio.

“Porque el correcto lavado de manos protegerá a la población”; indicó que tanto el gobierno nacional como municipal está impartiendo charlas en escuelas y algunas familias de las comunidades para el correcto lavado de manos.

De forma animada mencionó que con niños en algunas escuelas se está enseñando el lavado de mano como un juego por ejemplo: “cuando nos lavamos el dorso de las manos decimos que está subiendo la montaña, cuando lavamos el dedo pulgar estamos encendiendo la moto y cuando frotamos las manos en rotación estamos formando el reloj, Y así ellos están aprendiendo”.  De la misma manera resaltó la importancia del material informativo que SIMAS está entregando en las comunidades.

En estas visitas se compartió con las juntas directivas el material informativo sobre las medidas preventivas  que recomienda la OMS incluyendo algunos ejemplares que se puedan compartir en lugares públicos de la comunidad. De la misma manera se entregó a los participantes, jabón líquido y mascarillas desechables.  

El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).


Tags: Covid-19