Alianza para multiplicar esfuerzos con Nuevo FISE
Tomás Baquedano • Suministro de Cloro en Pastilla a Sistemas de Agua en El Sauce

El día Jueves 10 de septiembre se llevó a cabo una sesión de capacitación sobre uso de cloro para la desinfección del vital líquido en Sistemas de Agua  Potable del sector rural. La cual fue promovida y desarrollada por profesionales del FISE Central, en coordinación con Equipo Técnico del Proyecto y SIMAS.

Este primer esfuerzo es parte de la alianza y complementariedad en coordinación con el FISE, a fin de fortalecer conocimientos de técnicos/as de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento de occidente y SIMAS. En dicha capacitación participaron un total de 25 personas de los cuales 8 fueron mujeres y 18 hombres.

Sesión de Capacitación con representantes del UMAS, SIMAS y FISE

En la capacitación se dio a conocer los diferentes métodos a utilizar para determinar una correcta dosis de cloro y lograr un buen proceso de desinfección en el agua. Para que de esta manera se proteja a población de compuestos contaminantes de origen biológico e inorgánico, sin incurrir en el suministro de una dosis excesiva de desinfectante que genere sub productos que además son contaminantes y generan mal sabor y olor al agua de consumo final.

Entre los diferentes métodos de cloración están:

  • Hipoclorito de sodio 𝑁𝑎𝐶𝑙𝑂 (Cloro liquido), 
  • Hipoclorito de calcio (𝐶𝑙𝑂)2 (Cloro granular)
  • Ozono 𝑂3, Peróxido de hidrógeno 𝐻2𝑂2.

De acuerdo con el Lic. Pedro Pavón, Ingeniero Químico, durante el mantenimiento de los sistemas de agua se deben llevar a cabo algunas recomendaciones, para buen uso del cloro:

  • En sistemas de agua a base de inyectores la mejor opción es Hipoclorito de Sodio 𝐍𝐚𝐂𝐥𝐎 (Cloro Liquido) al 10%, utilizando una disolución con agua para bajar el porcentaje de pureza.
  • Otra opción eficaz es el  Hipoclorito de calcio (𝐂𝐥𝐎) (Cloro granular) al 1%, utilizando métodos de disolución antes de aplicar en  los tanques de almacenamiento.  El cloro granulado no se debe usar en cloradores a base de inyectores, sino más bien en métodos de cloración manual y artesanal. 

También puede leer: Re-conectando con las UMAS

Además se dio a conocer un método estequiometrico, haciendo uso de una hoja en Excel para calcular las diferentes dosis, dependiendo de la capacidad de tanque de almacenamiento. Este tipo de capacitación es de suma importancia para las comunidades del sector rural que se abastecen a través de Miniacueducto por bombeo eléctrico (MABE), Mini Acueducto por Gravedad (MAG),  Pozos perforados con bomba manual (PPBM) y pozos excavados a mano (PEMBM).

Una de las principales recomendaciones de los participantes al FISE, consistió en replicar el conocimiento en cada municipio, mediante sesiones diferentes, para aclarar los tipos de cloro y conocer dosis recomendada de acuerdo a los sistemas de agua y dosificadores existentes en los municipios.

Esta nueva alianza surge de la necesidad de fortalecer las capacidades y mejor administración de los recursos del CAPS, debido a la dotación brindada de clorinadores, suministro de hipoclorito de calcio e hipoclorito de sodio para mejorar la calidad de los sistemas de agua; conjunto de acciones que van acompañadas de procesos de capacitación sobre uso, manejo de clorinadores y dosis de cloración, dirigida a los 12 Municipios de Intervención del Proyecto 

Así mismo se recomienda a las comunidades que se abastecen  a través de Pozos perforados a mano con bomba manual, la cloración y desinfección del agua en casa para consumo humano con hipoclorito  de sodio  o cloro líquido al 5%, de acuerdo a las siguientes recomendaciones.