Capacitación sobre Marco Legal en El Sauce
Tomas Baquedano • Capacitación Marco Legal
Galería de fotos

Conocer sobre el Marco Legal ayudará a la legalización y protección del Recurso Hídrico en Nicaragua. Del 8 al 10 de Octubre, se desarrollaron sesiones de capacitación con miembros de Juntas directiva de CAPS en el municipio El Sauce; en dichas sesiones se logró fortalecer conocimientos y habilidades sobre el marco jurídico del agua.

Asistieron a las mismas 15 CAPS de San Ramón-San José, Las Mercedes Centro, Nacascolo Sur, Guacucal, Los Guácimos - El Almendro, Manantial de Vida El Borbollón, Coop. Ismael Castillo, Valle Centro, San Martín, Sabana Grande, Félix Ramirez, Salales Centro, Guácimos-Salales, Manantial de Vida, Fuente La Bendición y Julio Gámez. Quienes se presentaron motivados y dispuestos al aprendizaje.

Se obtuvo la participación de 64 miembros de juntas directivas, de los cuales 23 Hombres y  41 Mujeres. Las capacitaciones se realizaron en las comunidades de San Ramón-San José y en Salales.  

Las temáticas abordadas fueron Marco Jurídico del agua, artículos relevantes descritos en la Ley General del Medio Ambiente y los recursos Naturales No. 217, Ley General de aguas Nacionales No. 620, Ley especial de comités de agua potable y  saneamiento No. 722.

Los participantes valoraron de gran importancia las temáticas abordadas, entre las expresiones están:

Inés Antonio Aguilera Martínez – Presidente del CAPS Comunidad Guacucal. Esta capacitación relacionada a las leyes del agua es de mucha importancia, ya que ayudará a que los CAPS tengan el conocimiento de cómo organizarse, legalizarse, gestionar la obtención de certificados para la exoneración del impuesto. Además contribuirá en mejorar la administración, manejo de los sistemas de agua y en la protección del recurso hídrico  para alcanzar los objetivos perseguidos por las leyes.  

Ermisenda Martínez – Tesorera CAPS, San José San Ramón. La capacitación nos va a servir para reforzar los conocimientos en las cosas desconocemos en relación al marco legal y el dominio de leyes.

Se concluyeron los eventos con el  intercambio de experiencia por parte de los diferentes CAPS. Entre los temas conversados estuvo: Donación, legalización de áreas, obligaciones del estado, obligaciones comunitarias en relación a la protección y conservación del recurso hídrico y los pasos a realizar para gestionar la tarifa diferencia ante el INE. 

La capacitación se desarrolló por el Sistema de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS) en coordinación con la Alcaldía del Sauce en el marco del proyecto “Tecnología de la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico” (TGSRH). El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestión de Cambio para los Niños (CFCA).


Tags: