CAPS ejercen un derecho humano dando clic en las TIC
Roberto Vallecillo Sevilla • al clic de la TIC

Sin duda alguna que el Internet, en cada acción realizada por cualquier persona en su comunidad a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es un ejercicio de libertad y de derecho humano. La Organización de las Naciones Unidas, ONU, indica que las tecnologías desempeñan un papel fundamental en la superación de uno de los principales desafíos de hoy y el aprovechamiento que ofrece: cerrar la brecha digital entre los países y dentro de ellos.

Descargando App CAPS Nicaragua
Actualizando aplicación CAPS Nicaragua. 

Dentro de este compromiso el proyecto Tencnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH) como cierre de los módulos de capacitación, en el municipio de El Sauce y El Jicaral, este 2 de Noviembre 2021, impartió el taller sobre prácticas digitales entre CAPS con el objetivo de continuar promoviendo el uso de las TIC como herramienta de comunicación y gestión a comités de agua potable.

registro para taller TIC
Registro de participantes. 

Este fortalecimiento del conocimientos en los CAPS con buena cobertura de Internet, ha sido uno de los criterios utilizados para este intercambio, conocer de cerca su crecimiento y desarrollo de habilidades como cibernauta en las plataformas virtuales. De esta manera, al exponer sus vivemcias, reprentan una manera de afianzar sus habilidades y animan a la audiencia a experimentar o afirmar sus habilidades.

Lucía Lorío Gestora del Conocimiento
Lucía Lorío Gestora del Conocimiento en TIC. 

“Como apoyo a mi mamá presidenta del CAPS Las Minitas, auxiliar a la junta directiva y participar en la Red de Jóvenes Voluntario del Proyecto, me ha permitido tener una experiencia maravillosa y de irme descubriendo capadidades que he venido desarrollando en las TIC. Como parte de la Red, todas las sesiones fueron virtuales con la aplicación Zoom, no nos conocimos personalmente. Solo me queda este pesar de no habernos reunido todo el grupo a causa de la pandemia” comparte Anielka Jamilette Martínez de la comunidad Los Altos de Ocotal.

La brecha digital no solo tiene que ver con acceso a recursos y tecnología, a dispositivos, aplicaciones o programas informáticos, sino también al liderazgo, identificar prioridades, la toma de decisiones transparentes, buenas políticas y participación de la población.

Anielka Martínez Red de Jóvenes Voluntarios
Anielka Martínez Red de Jóvenes Voluntarios. 

“Cuando se dice “brecha digital”, se refiere a la desigualdad entre las personas o grupos sociales que pueden tener acceso y conocimiento a las nuevas tecnologías, en relación a las que no pueden accesar a esta. La internet ofrece un sin número de oportunidades en la realización de una amplia variedad de actividades” afirma la gestora del conocimiento Ana Lorío conductora de este particular intercambio.

Don Alberto Francisco Amador presidente recién electo como presidente del CAPS Río Grande, causó mucho asombro porque encontró un mejor uso de tecnología y práctico al exponer, según sus palabras que, “por medio del WhatsApp me he hecho una lista de empresas abastecedoras de materiales y equipos de bombeo.

Alberto Amador Presidenta CAPS Río Grande
Alberto Francisco Amador Presidenta CAPS Río Grande. 

Así no tengo que ir hasta Managua a cotizar, por ejemplo medidores. Hago la cotización con varias empresas desde la Tablet y me voy con la más conveniente en precio y calidad. Cuando coronamos, me hacen el envío del paquete por transportes de buses Toruño, que vengo a retirar a El Sauce”.

Ahí no más, el resto de la concurrencia estaba solicitando la lista de contactos, que con un clic compatió con las 34 personas (17 hombres y 17 mujeres) de las juntas directivas de los 15 CAPS, reunidos en el auditorio de la alcaldía de la municipalidad de El Sauce, este 3 de noviembre 2021.

CAPS de El Sauce y El Jicaral
Convocatoria en pleno. 

Con esta iniciativa se promueve la participación activa de la población en la realización del cumplimiento del derecho humano al agua potable y saneamiento, utilizando la tecnología como herramienta para el ejercicio ciudadano, promover la comunicación, el aprendizaje, la igualdad de género y generacional; la abogacía y la inversión.