CAPS El Chorizo, Telica, orgulloso de su comunicación
Roberto Vallecillo • CAPS de Telica, en foro municipal

Las Tecnologías de la Información y Comunicación han revolucionado el mundo del ahora, antes a principios de la revolución industrial, usar diversos tipos de redes solo se encontraban en lugares como grandes compañías, funcionamiento de maquinarias, en conflictos armados, etc. Actualmente, se considera bastante normal, tener muestras del mundo moderno en algunos hogares nicaragüenses.

Sin embargo, en el occidente del país existen comunidades cuya posibilidad de acceder a dispositivos móviles, continúa siendo difícil, pero con la intervención del Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, cada vez más se va acortando la brecha digital y comunicacional entre las personas.

Un caso referente, es la comunidad de Paso de Las Lajas, CAPS El Chorizo, del municipio de Telica, León, quienes están haciendo uso de la Tablet entregada por el proyecto, para compartir contenido para redes sociales, denunciando problemas de sus comunidades y creando interacción con otros CAPS del municipio.

De acuerdo con Óscar Montalván, presidente del CAPS El Chorizo, “La Tablet ha sido importante porque por medio de ella hemos tenido la comunicación con otros CAPS de Telica para solicitar ayuda de nuestro sistema”.

Montalván también hace referencia que la Tablet les ha funcionado “para reportar informaciones, hemos tomado fotos, sobre la inversión y mejora que se está realizando en el sistema de agua, la hemos compartido en el grupo de WhatsApp que tenemos con los demás CAPS de Telica y con miembros de SIMAS y UMAS”.

Fotos cortesía del CAPS El Chorizo:

Pero, no todo es sencillo con las redes de comunicación dentro de la comunidad, para el presidente del CAPS, informar ha sido difícil, puesto que en su comunidad a veces se va la señal, y eso les impide realizar llamadas o contactarse con miembros del UMAS, teniendo así que caminar un par de kilómetros para ir en busca de la señal.

No obstante, esas caminatas en busca de conexiones móviles, no impide que el comité El Chorizo, cumpla con su cometido de seguir brindando información sobre su comunidad y las acciones realizadas de su comité.