CAPS inician capacitación “En línea”
Martín Cuadra • Primera sesión Online, de CAPS

“Qué bonita esta experiencia que vivimos hoy, estar conectados por medio de esa aplicación que no la conocía, ha sido buena para nosotros que podemos dar una charla a otros CAPS solo con tener internet y una Tablet para conectarnos con todo el mundo si es posible”; señaló Don Felix Sánchez presidente del Caps Belén Chinandega.

Emocionados y con ánimos de aprender, 28 Comités de Agua Potable y Saneamiento, se conectaron vía Zoom, el pasado jueves 11 y viernes 12 de junio. Una actividad que pudieron llevar a cabo desde sus comunidades y  la comodidad de su hogar, para participar del intercambio de experiencia sobre el uso y manejo del Hipoclorador, un evento novedoso que organizó el proyecto Tecnología para la gestión sostenible del recurso hídrico, que ejecuta SIMAS en el territorio de León y Chinandega.

La actividad se realizó con el apoyo del CAPS Belén de Chinandega, quienes desde su experiencia explicaron a los participantes la importancia del dosificador de cloro para desinfectar el agua, ya que muchas veces la población no toma en cuenta este método, más aún en el contexto actual que tiene un rol importante para evitar el Covid-19.

Conversatorio sobre cloradores de Inyección

“Nunca había tenido esta experiencia de recibir un taller por medio de internet con esa aplicación que al inicio parecía complicada, pero que después se volvió fácil de manejar, creo que ha sido de gran importancia esta reunión sobre clorar el agua, porque tiene una gran función para  que todos consumamos agua de calidad”. Hace referencia Martha Campuzano del Caps San Benito 2 Campanita azul de Chinandega.

La Charla consistía en explicar el objetivo del clorador en el sistema, sus partes y funciones, así mismo se explicó la dosis correcta para hacer la solución del cloro, dependiendo de la cantidad de agua que tenga el tanque de almacenamiento.

La práctica fue de apoyo a los CAPS puesto que les permite conocer qué otros métodos utilizar en su sistema, “Me gusta mucho aprender cada día algo diferente y lo de la llamada estuvo de lujo”, comentó Doña Blanca Julia Tórrez  Caps Omega de Telica.

Conversatorio con CAPS de Telica y Somotillo

Los CAPS participantes mostraron interés y estuvieron atentos al desarrollo de la charla donde les fue posible interactuar, haciendo comentarios y preguntas desde sus vivencias, utilizando las TIC como medios de formación.

Conversatorio con CAPS de Achuapa y Larreynaga

Dentro de la participación de los 28 CAPS, se logró identificar a 17 mujeres y 32 hombres procedentes de los municipios Somotillo, Villanueva, Chinandega, Posoltega, Telica, León, Achuapa, Jicaral, Larreynaga y el Sauce, así mismo se contó con la participación de Holman Espinoza técnico de UMAS Somotillo y el equipo territorial del proyecto.

Esta experiencia se desarrolló con mucho éxito ya que todos los CAPS se animaron a participar familiarizándose rápido con la aplicación Zoom, donde pudieron verse a través de sus pantallas e interactuar con los demás.


Tags: