CAPS mejoran sus sistemas de agua en Somotillo
Foto Alfonso Calero. Entrega de medidores en la comunidad Santa Teresa
Galería de fotos

Como parte del apoyo técnico de el SIMAS en el marco del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, en coordinación con la alcaldía de Somotillo, se ha ejecutado mejoras a sistemas de agua en ocho comunidades. Estas mejoras se realizan en los CAPS Dulce Nombre de Jesús, Santa Teresa, Los Limones, sector La Tejera, Los Limones, Las Mariítas, sector Nance Dulce, Barrio Nuevo, Samaritana y El Caimito, realizadas entre febrero y marzo 2019.

  • Instalación de medidores

En las comunidades Dulce Nombre de Jesús y La Tejera, se instaló 120 medidores para mejorar el servicio de agua domiciliar.

En la comunidad Dulce Nombre de Jesús, como parte de su colaboración, las familias asumieron el costo de la instalación de los medidores y accesorios. De acuerdo a la Junta Directiva, la comunidad invirtió alrededor de 6 mil córdobas para adquirir accesorios y es una medida para evitar el desperdicio del agua y pagar lo que realmente consumen.

En Santa Teresa, las familias beneficiadas expresaron su satisfacción porque pagaran una tarifa según su consumo ya que algunas personas usaban el agua a su antojo. La Junta Directiva se ha dado a la tarea de concientizar a las familias para cuidar y hacer uso adecuado del agua.

  • Construcción de casetas para pozos

En la comunidad los Limones sector Tejera y las Maríitas sector Nance Dulce se finalizó la construcción de casetas de pozos, que permitirá a las familias usuarias que el sistema tenga condiciones para hacer un adecuado mantenimiento del pozo.

  • Instalación Kit de bombeo para pozos

En los pozos de las comunidades los Limones, las Mariítas, sector Nance Dulce, Barrio Nuevo, Samaritana y El Caimito, se instalaron kits de bombeo que permitirá un mejor funcionamiento. En las comunidades, pobladores colaboraron con el técnico para apoyar la instalación de los kits.

Durante el proceso de mejoras, la comunidad, la UMAS y el SIMAS, identificaron la necesidad de sensibilizar a las personas usuarias de los CAPS que tiene bombas de mano, contar con un fondo de recursos financieros disponible para realizar el mantenimiento y asumir su reparación ante un desperfecto de la bomba y evitar recurrir en ese momento a la alcaldía o una organización que les apoye.

El UMAS se ha comprometido a capacitar a las familias usuarias sobre cómo elaborar la tarifa, de acuerdo a los parámetros establecidos por el INAA.


Tags: CFCA