CAPS sensibilizados en proteger el Recurso Hídrico, Chichigalpa
Ana Lucía Lorío Berríos • Capacitación CAPS Chichigalpa
Galería de fotos

Los días  27 y 28 de Febrero el Sistema de Información Mesoamericano (SIMAS), capacitó a 16 juntas directivas de Comités de Agua Potable y Saneamiento en el municipio de Chichigalpa (CAPS) en el tema Gestión del recurso hídrico como parte de un proceso de capacitación en el marco del proyecto  “Tecnología para la Gestión del Recurso Hídrico”; en las que participaron un total de 16 CAPS con 44 miembros de juntas directivas, de los cuales 24 son hombres y 20 mujeres.  

En cada sesión, al iniciar se dio paso a preguntas y respuestas, realizada a través de la dinámica de la pelota preguntona, para evaluar de forma rápida el conocimiento inicial. Entre las preguntas realizadas están:

  • a) Conoce usted  el ciclo del agua?
  •  b) Para usted que es una cuenca?
  •  c) Que significa manejo de cuencas para usted?
  • d) Conoce usted que es una zona de recarga?
  •  e) sabe que significa la gestión del recurso hídrico?

Los comunitarios respondieron con algunas respuestas las que fueron aclaradas a lo largo de la capacitación, desarrolladas de forma interactiva como parte del proceso de enseñanza aprendizaje; estas estuvieron acompañadas de reflexiones, complementadas con la guía impresa y digital, trabajos de grupos; así como videos tutoriales dispuestos en la web de CAPS Nicaragua. 

Entre las temáticas abordadas está el agua y su ciclo, principios universales y nacionales para la gestión del recurso hídrico, manejo de cuencas,  zonas de recarga, protección de fuentes de agua y prácticas comunitarias para la protección del recurso hídrico y su sistema de agua.

Para complementar la temática desarrollada se realizaron trabajos de grupos donde los participantes identificaron una cuenca mal manejada y una bien manejada; ambas con las prácticas que provocan su estado.

 

Al finalizar los trabajos  grupales, las juntas directivas reflexionaron la temática, entre las reflexiones realizadas por los comunitarios están:

Mario Colindres- Presidente CAPS Apastepe “La poca  conciencia que el hombre tiene al manejar la naturaleza, va causando la destrucción de nuestros recursos, situación que va ocasionando la desolación”

Gerardo González – Tesorero- El mal manejo del suelo provoca la erosión y la pérdida de la capa fértil, principalmente de las partes altas donde se encuentran las zonas de recarga, las que han sido desprotegidas por las prácticas del hombre. Por lo que debemos tomar en cuenta que nuestro recurso hídrico se conservará dependiendo del manejo del suelo y de la cuenca.

Tania Martínez- Tesorera CAPS- Los Ebanos La protección de las nacientes y las orillas del río, garantizará mejorar las condiciones de la cuenca.  "Porque si no protegemos las cuencas se secarán nuestras fuentes de agua y Pozos.

Como parte de la sensibilización en el municipio, se brindó un espacio con los representantes de la UMAS del municipio: Ing. William Martínez y Enrique Reyes, instando a la siembra de árboles en los diferentes territorios de los CAPS.  Los y las  participantes se comprometieron con la Alcaldía municipal con el establecimiento de pequeños viveros de 100 plantas por CAPS, quienes establecerán para su posterior siembra en las fuentes de agua, pozos y zonas aledañas para la protección del recurso hídrico. Las bolsas y semillas serán suministradas por la Alcaldía municipal de Chichigalpa

Al finalizar los y las participantes expresaron su satisfacción en el aprendizaje del tema, agradeciendo a SIMAS por preocuparse por todos los aspectos relacionados con el cuido y manejo de los sistemas de agua y por tan enriquecedora capacitación.

Las capacitaciones se desarrollan por SIMAS,  en coordinación con la Alcaldía de Chichigalpa,  financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).