Ciencia y tecnología son medios efectivos en el control del COVID-19
Roberto Vallecillo • Usuario revisando aplicación CAPS Nicaragua
Galería de fotos

Casos que rompen las especulaciones sobre la COVID-19

Aunque padecía de trastornos en el hígado y los pulmones, Graciela del Socorro Lima de 73 años y de nacionalidad nicaragüense, originaria de Tipitapa del municipio de Managua, ha superado el contagio del coronavirus que provoca la COVID-19 en España.

Una noticia muy alentadora a nivel mundial y que rompe toda especulación al analizar los datos del comportamiento del virus causante del síndrome respiratorio porque según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud de España, de los más de las 4,000 personas fallecidas, 1,600 corresponden a personas mayores de 70 años, es decir cerca del 37% hasta el momento. Esta cifra representa un poco más de un tercio, no la mayoría, publica el periodista Helio Sevilla en la web Despacho 505 desde Madrid. El resto de las muertes ha sido de personas menores de 60 años, unas con padecimiento de enfermedades crónicas como diabetes o cardiopatías, otras por tener su sistema inmune como el Lupus o defensas bajas por desnutrición.

Tecnología y redes sociales juegan un papel clave

La crisis mundial por salud debido al rápido contagio del virus, ha pasado de una epidemia localizada a una pandemia, que ha cerrado muchos espacios, pero abre nuevos escenarios en las áreas de tecnología y redes sociales. En el avance de la COVID-19, la ciencia y la tecnología están teniendo un papel clave para resolver el problema y hacer frente a los desafíos asociados tanto al agua, la higiene y las medidas preventivas para evitar el avance del contagio. Las redes sociales están a tope compartiendo, criticando, analizando los pormenores y medidas a tomar, certeras o no, en todos los países en donde ha aparecido los brotes del Coronavirus

En los 12 grupos de WhatsApp formados por los 269 comités de agua potable y saneamiento, CAPS, desde agosto de 2019 en Occidente del Nicaragua, han ido tomando forma, activándose y potenciando otros medios de comunicación como el Facebook CAPS Nicaragua, la página web caps-nicaragua, la aplicación CAPS Nicaragua. Este proyecto es ejecutado por el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible, SIMAS.

En estos espacios virtuales las que usuarias y usuarios del agua de los servicios de agua potable y saneamiento, están informando sobre sus mejoras al sistema del servicio de agua, compartiendo fotografías y videos sobre reparaciones de redes de tuberías, mantenimiento de los depósitos de agua, establecimiento de torres con su tanque de almacenamiento, inaguraciones de nuevos sistemas de servicio de agua, de sus asambleas y rendiciones de cuentas... que ha tenido un despunte mayor por la pandemia. Las necesidades de información son mayores por estar alerta sobre la situación del país, comunicarse con sus familiares y amistades en donde quiera que estén, de querer saber cómo protegerse del coronavirus.

“En estos tiempos de cuarentena y de resgaurdo de la vida”

“Para mi el WhatsApp es una ‘herramienta’ que me facilita la comunicación con los otros CAPS del municipio de Achuapa, por esto yo me sentí súper contento cuando fuimos al primer taller sobre Uso de la TIC y de inmediato empecé a crear el grupo CAPS Achuapa...”

Comenta José Alfredo Corea del CAPS Ojo de Agua y administrador del grupo de WhatsApp: “A mí me ayuda a desarrollar tareas como tesorero, realizar convocatorias para reuniones, hacer cálculos, realizar afiches con mensajes sobre el cuido del agua y ahora busco información para compartir sobre lo que se va descubriendo del comportamientos del virus y la enfermedad.

Las TIC están al servicio de todas las personas pero es muy importante saber distinguir qué nos llega de chat, porque en dependencia de la fuente, así el mensaje será de auténtico. No hay que creer en todo lo que nos llega al WhatsApp, las mensajerías o lo que encontramos en Internet. Pienso que la Tablet es nuestra tabla de salvación y más en estos tiempos de cuarentena y de resguardo de la vida...”

José Alfredo Corea, CAPS Ojo de Agua, Achuapa

Aplicar el privilegio de la duda

Cada personas tiene una tarea esencial para saber identificar estas notas alarmantes, verificar en varias fuentes de información como la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, como otras publicaciones serias y reconocidas. El compromiso de cada cual es no compartir una noticia sin antes haberla corroborado y no caer en este juego. Es válido aplicar el privilegio de la duda: No creer en todo, detenerse un momento y pensar, analizar la información, verificar las notas y toda comunicación en otras fuentes para contrastar distintas su veracidad para concluir si es cierta o no.

En el sector del agua, “la tecnología está siendo la mejor forma de garantizar el servicio y abastecimiento en los hogares, en un momento en el que la ciudadanía debe permanecer dentro de casa. Además, está ayudando a que las personas se adapten a esta nueva situación y puedan estar más protegidas, gracias a los sistemas de alertas...”  asienta Idrica, como empresa pionera en España, líder en digitalización para el sector del agua, a través de la tecnología GoAigua para la gestión del ciclo integral, una evolución en sistemas de servicios del agua.

En estos monumentos, ante esta pandemia, es vital garantizar el abastecimiento de agua en aquellos lugares en los que la población debe permanecer en casa y que cuentan con su servicio de Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico o Solar. El fenómeno de la simultaneidad y la época seca presionan todos estos abastecimiento de agua potable; este fenómeno de simultaneidad se refiere a que cuando todas las personas usuarias consumen agua a las mismas horas en casa, la demanda es muchísimo mayor, según el registro de información de dotación de agua del micro medidor y de la información arrojada en el caudalímetro de la sarta.

Estas iniciativas forman parte del reforzamiento comunicacional y organizativo del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, que ha dotado de una Tablet con un plan accesible de datos, acompañado de un paquete de módulos de capacitación referidos a la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, justo para aplicar, usarse ante cualquier emergencia y realización de un plan estratégico.

 


Tags: Covid-19 , OMS , OPS