Cloración para tener agua segura
Roberto Vallecillo Sevilla • Prueba de porcentaje de cloro

“Se entiende por agua potable, al agua que se puede consumir o beber sin que exista peligro o riesgo para la salud” aclara Martín Aguilera, especialista en Proyectos de Agua y Saneamiento quien agrega: “El cloro es el método más eficaz, barato y ampliamente disponible para la desinfección del agua. El cloro tiene la ventaja que además de desinfectar el agua, deja un residuo que continuará proporcionando protección contra la contaminación bacteriana en el agua del sistema de distribución”.

Intercambio de experiencias entre CAPS
Intercambio de experiencias en manejo y administración de recursos del CAPS.

De esta forma, a través de los intercambios de experiencias entre comités de agua potable y saneamiento, CAPS, los foros sobre los recurso hídricos, capacitaciones a proveedores del servicio de agua y talleres sobre administración del agua en las comunidades, se continúa con los procesos de sensibilización en los CAPS, quienes han solventado un compromiso, actualizar la cloración del agua.

Estas actividades son parte de la iniciativa Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico ejecutada por el Servicio de Información Masoamericana sobre Agricultura Sostenible, SIMAS, gracias a la gestión y fondos de la Asociación Cambio para los Niños, CFCA, y de Asuntos Globales del Gobierno de Canadá, GAC.

MABE Las Pilas, Villanueva
Diagnóstico del estado del MABE Las Pilas. 

Guadalupe Roque Ramírez, Presidente del CAPS Las Pilas en el Municipio de Villanueva, Chinandega explica: “De la cloración se encarga el bombero, cloramos, porque las corrientes que vienen de lo alto vienen a parar aquí, el manantial de nosotros puede ser que lo chupe y lleve contaminación, por la sospecha cloramos, más en estos momentos que esta la pandemia, cloramos para que el agua sea segura y haya una buena salud en nuestra comunidad".

"Con el paso de los huracanes se dieron dos casos de leptospirosis, y eso es una alerta para estar atentos a la cloración del agua".

Encuesta sobre cloración del agua.
Seguimiento a la potabilización del agua.

Roque Ramírez indica sobre la calidad del agua del pozo, "estamos a la espera de los resultados, ya llamamos a SIMAS para saber como salió y solo sabemos que tenemos buena agua. Todavía tenemos un pendiente con el pozo, los técnicos que lo han visto, nos han dicho que su vida es de 20 años, porque sus cimientos son de hierro y con el paso del tiempo se corroen. Este pozo ya tiene 21 años. La recomendación que nos han dado es, encamisar de nuevo el pozo con tubos PVC para que dure otros 20 años, es un buen pozo”.

Para Héctor Rodríguez Peralta, Presidente del CAPS Aguadora Las Mercedes Fé y Esperanza del municipio de Quezalguaque, “Antes del 2018 el agua era entubada, no era potable porque no estaba libre de gérmenes pues no se cloraba. Con apoyo de ECODES y la UNAN León, analizaron la calidad del agua estábamos consumiendo. Los resultados indicaban que había coliformes fecales en el agua de la red, pero no encontraron contaminación en el pozo, ni en el tanque”.

Modernización en la lectura de consumo de agua.
Modernización en la lectura de consumo de agua. 

“La contaminación en la red, se debe por falta de mantenimiento de las tomas de cada abonado y el uso de manguera. Por esta razón, como Junta Directiva insistimos que no usen manguera, porque al dejarla caer en los charcos, puede pasar, que por un efecto de succión, la manguera chupe agua sucia y entre a la red. También se contamina el agua, cuando los tubos del drenaje del baño o el inodoro, van a la par de los tubos del agua potable, entonces si los codos y uniones no están bien selladas, el agua sucia contamina el agua de la tubería. ECODES nos apoyó con la capacitación, los análisis del agua y con los cloradores.

Al principio la gente estaba reacia con el clorado, cuando empezó la pandemia en marzo del año pasado, la gente llamaba, para ver si estaba clorando y decían echen el doble, que no se queremos morir por la pandemia. La gente ya se adaptó al cloro. Ahora si podemos decir que esta agua es potable”.

Sistema de cloración en Paso Benito - Los Remedios
Sistema de cloración en Paso Benito - Los Remedios. 

El proceso de potabilización del agua para un Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico, MABE, forma parte de la red o el sistema que permite llevar el recurso hídrico para su uso doméstico. Consta de cinco fases: Captación, Potabilización, Almacenamiento, Distribución, Vigilancia y Control.

Sarta Aguadora Fe y Esperanza
Bombero de Aguadora Las Mercedes, Fe y Esperanza, Quezalguaque, León.