"Con mi celular acorto distancia y me comunico rapidito"
Foto: Pascal Chaput
Galería de fotos

Dominga Escalante vive en la Comunidad de Santa Teresa, Somotillo, Chinandega. Es profesora de Secundaria. ocupa el cargo de Secretaría del CAPS Santa Teresa. 

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están resolviendo muchas situaciones de coordinación entre Dominga Escalante, secretaria del Comités de Agua potable y Saneamiento (CAPS) de Santa Teresa y el gobierno municipal de Somotillo, Chinandega. Aunque la comunidad cuenta con
un pozo perforado desde que fue damnificada y asentada a raíz del huracán Mitch en 1998, un grupo de personas administraban el pozo pero sin estar constituido como un CAPS.

“Desde entonces soy parte de este grupo.Y ahora,gracias a la coordinación con la alcaldía, solicitamos la torre con su tanque y estamos legalizándonos...”recuerda doña Dominga quien, gracias a este vínculo, reconoce y valora el apoyo de Cambio para los Niños (CFCA) en las mejoras al sistema del servicio deagua.

La comunicación es clave para la coordinación 
“De todas las maneras hemos tenido coordinación porque técnicos de la Unidad de Manejo de Agua y Saneamiento (UMAS de la alcaldía)nos visitan o vamos allá para mantener una buena comunicación fluida...”.

Sobre las dificultades para trasladarse a Somotillo,Dominga Escalante aclara que cada quien del grupo busca, a manera personal, cómo resolverlo porque no cuentan con suficientes con suficientes fondos para cubrir estos tipos de gestiones. Entonces es necesario salir a pie hasta el empalme que está a 20 minutos, para tomar un bus. El problema es la situación de riesgo por las lluvias o la delincuencia que ha aumentada por la situación de crisis política y económica, el desempleo y la pobreza en Nicaragua

“Una nunca deja de aprender”
Pero “al mal tiempo, buena cara” porque doña Dominga, desde que tiene su celular, le ahorra tiempo y esfuerzos: “El celular acorta la distancia y la comunicación es más rápida, porque localizo a la persona en el momento.

Yo aquí tengo señal de internet que me permite tener mi WhatsApp, usar hasta el Messenger y el Facebook que me facilitan estar al tanto de las cosas.

No es tan fácil aprender de estos aparatos, pero es importante porque la comunicación es al instante. Uno nunca deja de aprender. Si se moderniza la comunicación con este proyecto, a través de las capacitaciones, se moderniza el CAPS.

Con este recurso se facilita valerse por una misma, comunicarnos entre CAPS, con la alcaldía o entre personas de la misma junta, buscar información sobre leyes en el internet, resolver dificultades a través de consultas o bien citar a alguna reunión...”.

Pasando a otro nivel del servicio de agua potable

“Yo, como soy profesora de educación secundaria, me gustaría ser parte de esta red porque se aprende de las experiencias de otros CAPS y las experiencias sirven de mucho...” nos explica la profesora Escalante y valora este caso: “Por ejemplo, ahorita estamos instalando los medidores de
agua pero todavía no estamos haciendo lectura. Cuando leamos estas numeraciones, no vamos a saber qué significa o qué valor le podemos dar, se va a necesitar de más conocimiento.

Pero como yo ya sé que, a través de la internet, puedo llegar a otras experiencias de personas expertas, sabrán decirme cómo o de qué manera trabajar en eso, nos quitarán un peso de encima.


Tags: