Creencias que dañan la vida la  mujeres
Foto Roberto Vallecillo.

Muchas de las creencias, suposiciones o paradigmas, lejos de permitir un avance en el crecimiento personal de las mujeres, lo bloquea o frena. Para muestra un botón: En la consulta hecha a grupos focales de mujeres realizada por SIMAS en el 2017, encontró varios paradigmas negativos. Estos grupos focales coincidieron que en sus comunidades consideran que muchas mujeres al casarse o salir embarazadas, hasta ahí les llegó el ánimo de superación y se estancan. El grupo focal de Telica reflexiono sobre el caso de una hermana:

- Mire. A mi mama, mi hermana mayor le pidió apoyo para estudiar y mi mamá le respondió: - “¿Para qué? Y mi papá remató - “¿Para mantener al hombre?

Pienso que es egoísmo. Nosotras somos las primeras en discriminarnos a nosotras mismas. Ya la costumbre puede más que la razón.

¿Qué hacer?

Una vía identificada es invitar a las mujeres a través de las y los líderes de la comunidad. Una persona líder es un político de barrio, que se coordina con los CAPS para hacer la invitación a la comunidad a talleres y encuentros. La mayoría de las mujeres de los grupos focales aseguran que conforme se reciben las capacitaciones, las charlas, se van comprendiendo muchas cosas.

En municipios como Chinandega, Telica, Posoltega y Villanueva, las mujeres reflexionaron en sus comunidades que las mujeres no se dedican tiempo para ellas porque trabajan en el mercado, en camaroneras, zonas francas, son vendedoras, trabajan en las alcaldías… el único día para ellas es el domingo cuando van a la iglesia, pero otras atienden a sus maridos y a la familia, otras van a los cuadros de deporte a vender. Alegan que, esto pasa cuando no hay interés ni voluntad de salir de esta situación, siempre habrá una excusa.

-“Al inicio en Chinandega en los años 90’ había una estrategia para animar a las mujeres a participar. Ahora aprovechamos cuando hay reunión en la escuela, de políticos, reuniones de CAPS para compartir información. Es necesario romper el hielo para compartimentar y desenredar todos estos nudos.”

Otros grupos consideran difícil estimular a las mujeres a participar porque unos hombres no lo permiten. Habrá que capacitarlos más, sensibilizarlos a través de charlas y de intercambios. A veces lo toman a modo de broma y aseguran que las directivas no tienen nada que hacer. Otras tienen niños pequeños y sin nadie que se los cuide. Aunque aseguran que en todas las organizaciones tocan el tema de la igualdad de género, la autoestima, el empoderamiento, aunque todavía suenen extrañas y son conceptos de poco dominio.

Entre los temas que han sido capacitadas y actividades que le han ayudado a crecer y salir de la casa son: las jornadas de limpieza con el MINSA, equidad de género con organizaciones civiles, sobre la cloración del agua con la alcaldía y el MINSA, higiene en la casa, cómo cuidar el agua. Hemos recibido charlas sobre el lavado de manos, de agua y saneamiento por parte de FH, Iglesia Luterana, Amigos con Cristo, CARE, Centro Humboldt, ADEES.

¿Cómo está la participación de las mujeres en tu comunidad?


Tags: