De toma de agua pública a Sistema de Agua MABE
Imagen Ilustrativa-Freepik • Toma de Agua MABE

Se entiende por PPBM a un sistema de Pozo Perforado con Bomba Manual. Estos pozos son construidos con máquinas de perforación, cuando no es posible excavar a mano porque el terreno es demasiado rocoso o el agua se encuentra a una gran profundidad. Para extraer el agua, se instala una bomba manual, por ejemplo una bomba de mecate, la más reconocida entre las usadas en los sistemas y en menor grado la bomba de pistón, que en la práctica muestra mayor resistencia al uso, manejo y menos contaminación del agua bombeada.

En esta categoría del servicio de agua PPBM, de 322 sistemas a cargo de los Comités de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, agrupados en 12 municipios de León y Chinandega, atendidos por el proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, 24 CAPS administran este tipo de sistema, desglosados en: 1 en El Jicaral, 5 en El Sauce y 18 Pozos en Achuapa del departamento de León.

CAPS Cooperativa Ismael Castillo

Gestiones de una comunidad

Uno de estos casos es la comunidad Cooperativa Ismael Castillo, “con la particularidad de  tener dos puestos público: Uno que fue construido en el 2001 por el ONG El Porvenir para abastecer a 16 viviendas con un caudal de 5 galones por minuto, el otro fue construido en el 2018 por la Alcaldía Municipal de El Sauce con un caudal 20 galones en época seca y de 30 galones en época de lluvia...” comparte Adolfo Vázquez de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento conocido como UMAS de la alcaldía de El Sauce.

Otra particularidad de esta comunidad, agrega Vázquez es “gozar de un estado legal completo y al cumplir con otros requerimientos, le ha permitido al Ismael Castillo gestionar una mejora al servicio de agua. Este CAPS está debidamente certificado por INAA; inscrito desde el 2018 en el libro de Registro Nacional de Prestadores de Servicios de Agua y Saneamiento que lleva INAA y en el Registro Municipal que lleva la alcaldía de El Sauce; todo en base a la ley N° 722 y el decreto 50-2010 reglamento de la ley 722.

Una vez entregada la solicitud formal del CAPS, fue posible analizar la problemática de cada prioridad de inversión 2020 entre la municipalidad en alianza con el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible, SIMAS, donde se evaluaron y seleccionaron las demandas solicitadas para darle solución a los casos de mayor gravedad y necesidad, entre ellas clasificó, el CAPS Ismael Castillo.

En la mesa de discusiones y plan de inversiones 2020

“Esta solicitud entregada, para poder entrar al plan anual de inversiones de la municipalidad y establecer esta alianza, uno de los requisitos para clasificar, es que el CAPS haya realizado el censo de quienes viven en la comunidad, tener legalizada la propiedad en donde se ha hecho la perforación para el pozo y en donde está instalada la torre con el tanque de almacenamiento del agua para abastecer a 26 familias usuarias” aclara Adolfo Vázquez.

“Según la evaluación del impacto ambiental en el área a desarrollar las mejoras no se identificaron riesgos ambientales, cuentan con árboles de bosque secundario a orillas de huertas, patios y quebradas que cruzan la comunidad...” agrega Tomás Baquedano oficial de campo del Proyecto, quien estuvo a cargo de realizar el Plan de Validación. Además, como medida de mitigación, la comunidad a través del CAPS se ha comprometido a implementar jornadas de limpieza, reforestación y cuido de los recursos naturales y el medio ambiente.

Los criterios de diseño empleados, han sido tomados de la Guía para la Preparación de Proyectos de Agua Potable y Letrinas en el Sector Rural NTON 09001 – 99 – publicado por el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados INAA – Ente regulador, la cual ha sido tomada como referencia. Pese a lo anterior los referidos criterios se han adatados y justificados conforme a la realidad observada en las investigaciones in situ y con la disponibilidad de información.

Entrega de sitio

Es así que esta gestión financiera, obtuvo resultados este 2 de abril del año en curso, cuando el contratista Maynor Narvaéz oferente ganador de la licitación para construir las obras contempladas en el Proyecto de inversión “Mejoras al Pozo Perforado de la comunidad Cooperativa Ismael Castillo del municipio El Sauce”, realizó la entrega de las obras con firma de contrato y acta de entrega de sitio.

En dicha entrega de Sitio, Alfonso Calero coordinador territorial del SIMAS, ejecutor del proyecto, hizo énfasis en la importancia de supervisar las obras para garantizar la calidad requerida y contempladas en el contrato. Agrega Calero que el seguimiento constante y activo por el UMAS y de la junta directiva es una manera de ejercer abogacía. La comunidad, a través del CAPS, es quien coordina y garantiza el aporte de las  personas usuarias a la obra en tiempo y con las orientaciones acordadas, como el zanjeado para la tubería que ya se encuentran en un 90% de avance.

Pandemia de Coronavirus 2019

Dentro del programa del evento, se brindó un espacio para dar una charla información y realizar un ejercicio de salud comunitaria sobre la importancia del lavado de manos y cubrirse de cuando se estornuda o se tose. El proyecto ha hecho entrega de cuatro afiches, dos frascos de jabón líquido concentrado, mascarilla a las personas de la junta.  Además se ha reflexionado sobre las medidas de prevención asumidas por cada una y compromiso de compartir toda información generada por la Organización Mundial de la Salud, OMS y la encontrada en la web “Actúa ante la COVID-19”, donde se puede obtener información sobre la pandemia causada por la COVID-19.