Doña Teresa Chavarría : “El CAPS me viene por mi hija”
Foto Roberto Vallecillo. Doña Teresa Chavarría de la Comunidad El Hatillo, Telica.
Galería de fotos

"Yo enviudé hace 19 años y tengo 13 de vivir en El Hatillo. Mi nombre es Teresa Chavarría y vivo sola en mi casa porque mis hijos ya volaron de la comunidad, buscando mejor vida. Me mantengo de mis costuras y remiendos de ropa. Además manejo mi crianza de cerdos.

Pero vea, lo que es la vida, yo jamás pensé que a mis 54 años de edad iba estar organizada en este CAPS. Fue mi hija quien fue elegida para ser parte de la Junta Directiva. Ahí la miraba de aquí para allá en reuniones, convocando a asamblea, haciendole frente a los clavos del agua...

La miraba con aquel esmero, que me daba pesar porque en esta comunidad ha costado establecer el servicio del agua y que nos llegue a las tomas de agua porque el tendido de tuberías cubre tres comunidades: La Mora, El Zanjón y El Hatillo.

Doña Teresa al cuido de sus cerdos

Como manejo toda la situación del agua, siempre me vienen a consultar alguna información y hasta me dejan cargos de representación cuando vine algún grupo de visita aquí. Sobre este problema de la falta de agua, el asunto viene así... con esto de que la comunidad está ubicada en la parte más alta la presión del agua no es suficiente... así pasamos nuestros buenos días sin recoger agua. Es un cuento de nunca acabar.

Primero que este proyecto venía directamente para acá pero como no teníamos servicio de energía eléctrica, ¿de dónde se iba a conectar la bomba?... Se lo llevaron para El Zanjón. Entonces cada casa ha ideado hacer su pila, hacerse de bidones para poder tener su agua con mucha dificultad. Aunque el motro bombea diario y cada cual tenga su medidor no llega el agua. Esto ha creado inconformidad, malos entendidos y la gente no quiere pagar su mínimo de cuota por el pago del servicio.

Doña Teresa, trabajando para vivir dignamente

El metro cúbico está calculado en 14 córdobas y más o menos cada familia consume 10 metros cúbicos por mes y las familias a duras penas cogen un puchito. Lo siente caro. El agua nos llega de dos a tres veces por mes. Entonces cuesta recoger para pagar los recibos de energía electrica. Se ha hecho un cuentón horrible. Más de una vez la alcaldía nos ha metido el hombro para poder estar solventes, pero volvemos para atrás como el cangrejo.

Pensamos que con la instalación del tanque el asunto llegaba hasta aquí, pero resulta que no logra llenarse por la poca presión. Entonces, platicando con José Luis Chávez, el técnico de la alcaldía de Telica, la UMAS ve otra solución y es liberar el Hatillo de la red de las tres comunidades y tirar una directa desde el pozo hasta nuestro tanque de metal. Entonces habrá que hacer un nuevo zangeo para instalar esa tubería principal. Este es nuestro nuevo reto".


 


Tags: CFCA