El Mantenimiento Preventivo y Correctivo es la vida del Sistema de Agua
Ana Lorío • Equipo de Chinandega en capacitación de Mantenimiento
Galería de fotos

El Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH), ejecutado por el Sistema de Información Mesoamericano, atiende 25 Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), en el municipio de Chinandega, quienes poseen Sistemas con Mini acueducto por Bombeo Eléctrico (MABE). Los que están siendo capacitados para garantizar un adecuado manejo y vida útil del sistema de Agua.

En la semana del 15 al 17 de enero se inició el proceso de capacitación sobre Mantenimiento de Sistemas de agua, en el municipio de Chinandega, donde participaron 62 representantes de las Juntas Directivas de 14 CAPS, de los cuales 29 son mujeres y 33 hombres. Las comunidades que asistieron corresponden a: Las Grietas, San Lucas, El Higueral, San Juan de las Pencas, Santa Barbara, La Mora, La Bolsa, San Isidro, Belén, San Benito 1, San Benito 2, Valle Los Morenos, La Tejana y  El Tempisque.

Entre los temas abordados están: Los componentes del MABE, funcionamiento de las partes, entre las que está La Sarta, Sistemas eléctrico, Equipo de succión o Bomba, red de conducción, red de distribución, tanque de almacenamiento, dosificador  y mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de agua.  

El Ing. Juan José Hernández facilitador de las capacitaciones promovió preguntas, respuestas y reflexiones, en la capacitación, relacionadas a los componentes del sistema de agua con las personas capacitadas. Entre las reflexiones están: “Los sistemas de agua requieren de un mantenimiento preventivo y correctivo para que estos duren más tiempo, ya que es  como un vehículo el que debemos dar mantenimiento para garantizar su vida útil.

Por su parte Ramón Ruíz Berríos – Bombero del CAPS Belén menciono el cuidado y la importancia de tener todos los componentes del sistema eléctrico. Por ejemplo El supresor de pico es el que protege la bomba de los cambios de energía eléctrica o un golpe de rayo o sea funciona como para rayo. De esta manera protegemos la bomba de que nos dañe o queme.

Don Félix Sánchez –Presidente del CAPS Belén del municipio de Chinandega, señaló: “Estas capacitaciones la debimos de haber tenido desde hace muchos años porque nosotros empezamos a ciegas. Y le damos gracias a SIMAS y a los cooperantes que ahora se hayan preocupado por nosotros. Porque conocer sobre el funcionamiento del sistema y como darle mantenimiento es vital. Ya que el mantenimiento preventivo y correctivo del agua garantiza la vida útil del mismo".

Las capacitaciones se desarrollan por SIMAS,  en coordinación con la Alcaldía del Chinandega. El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).


Tags: