Gestión del Recurso Hídrico prioridad para CAPS, Achuapa
Ana Lucía Lorío • Representantes de CAPS a nivel municipal de Achuapa
Galería de fotos

Una de las razones principales por las cuales debemos proteger nuestras fuentes de aguas es porque para poder vivir es indispensable que tengamos agua, en donde las actividades como deforestación, quema, mal uso de los suelos, contaminación, derroche del agua y mal manejo de las cuencas en general,  van en detrimento de los acuíferos y fuentes de agua.

Esta situación fue abordada por 50 CAPS del municipio de Achuapa, los días 12 y 13 de octubre en el foro municipal, promovido por SIMAS, en coordinación de la Alcaldía municipal.

Entre las cuatro principales prioridades identificadas y de gran relevancia por los CAPS Achuapa,  están:

  • La urgente necesidad de trabajar por la protección de fuentes de agua y zonas de recarga. A fin de proteger las fuentes, ojos de aguas y acuíferos que abastecen a la población.
  • La negociación y tramites de legalización conjunta con la municipalidad para garantiza la obtención de títulos a nombre de los CAPS.
  • La gestión con UMAS e INAA para alcanzar la certificación de los CAPS
  • La realización de asambleas comunitarias para actualizar o reestructurar las juntas directivas que ya cumplieron su período. 
Mirador llano del Ocotal, El Sauce

De acuerdo a José Alfredo Corea, Tesorero CAPS Ojo de agua, los ojos de agua en las comunidades de Achuapa se están secando, “Una de las problemáticas de estos desabastecimientos de agua son los despales  y estos provocados por la mano del hombre. Por esta razón es necesario continuar con la sensibilización  y conciencia ambiental con todos los pobladores, principalmente con los propietarios que están cercanos a las fuentes de agua y zonas de recarga. Al igual que buscar nuevas alternativas de abastecimiento.”

También puede leer: Garantizar la sostenibilidad en CAPS de Chinandega

Como parte del intercambio  el representante de la Unidad Ambiental de Agua y Saneamiento de la Alcaldía de Achuapa, Ervin Cerros López, expresó sobre la voluntad y compromiso de la municipalidad de apoyar a las comunidades en las actividades y organizativas y de legalización de los CAPS.

José Alfredo Corea, Tesorero CAPS Ojo de agua

Para Néstor José Osorio López- Presidente de la comunidad el Lagartillo, además del despale en el terreno por las empresas privadas, la legalidad de los sistemas se encuentra en un punto de inflexión “la necesidad del proceso de legalización de los terrenos y del proceso de certificación de los CAPS, es importante para realizar asambleas para  reestructurar o actualizar juntas directivas, de acuerdo a lo que mandata la ley 722. Esto el no tener el terreno asegurado es una oportunidad para  la deforestación de los terrenos ubicados en zonas de recarga por lo tanto es necesario continuar con la concientización ambiental.

Según Ervin Cerros, parte del apoyo que se brinda a los CAPS es mediante la información que ellos/as suministran “Estamos acompañando el proceso de legalización pero para eso necesitamos que ustedes nos apoyen a través del suministro de toda la información para poder legalizar cada una de las áreas que poseen ustedes”.

Para conocer sobre acciones ambientales le invitamos a escuchar la siguiente viñeta radial

Para la Alcaldía la legalidad de los CAPS es de vital importancia para continuar entregando el servicio de agua estableciendo que en este momento el Departamento legal de la municipalidad, apoyará este proceso de seguimiento, y todos los CAPS que no tengan su escritura a futuro puedan contar con la legalidad correspondiente.

En el  foro participaron un total de 100 personas de los cuales 65 son hombres y 35 mujeres.  Las juntas directivas eligieron a sus representantes, dejando un total de 18 personas entre los que están:

  • Rufino Ordoñez y Audialia Espinoza- Sector Santa Cruz
  • Nestor Osorio, Elvin Pérez, Brenda Montoya - Sector Lagartillo, Pajarito, Lajas Guanacaste, Las Brisas y Varela Rinconada
  • Alfredo Corea e Ivania Cerros- Sector Río arriba, Ojo de agua, Los hornos y Las Tablas
  • Orlando Rivera y Reyna Trujillo- Sector San Antonio, Mata de Caña, El Provenir y San Marqueña
  • Basilio Ramírez, Rigoberto Betanco y Arlen Palacios- Chico Pipe,  San Pedro, La Flor 1 y 2
  • Darving Morazán y Elda Martínez- Monte Frio 1, y 2, Los Llanitos  y Quebrada Honda, El barro Caracol.
  • Frederick José Ramírez y Joseling María Salgado- Los Caraos, Wikili, Chagüitillo,
  • Julio Rodolfo López Valle y Tatiana Liseth Tórrez- La Calera, Salitre, Cayuya, Los Gutiérrez