Gestión y empoderamiento con CAPS en Somotillo
Ana Lucía Lorío • Representantes Foro Somotillo
Galería de fotos

El municipio de Somotillo, da un primer paso en la organización y creación de grupos de gestión que representen en todos los espacios a los Comités de Agua Potable y Saneamiento del municipio, dándose lugar en el edificio Sede de la UNAN- León, ubicado en Somotillo, donde participaron 62 personas (30 hombres y 32 mujeres), representantes de 32 juntas directivas de CAPS.

Dicha actividad fue coordinada entre la Alcaldía Municipal de Somotillo, a través de la Unidades Municipales de Agua y Saneamiento, de la mano con SIMAS. El objetivo del evento consistió en  promover espacios organizativos, gestión y  concertación, a fin de que los CAPS,  auto identifiquen sus necesidades y prioridades a nivel municipal para dar paso al empoderamiento de los mismos, brindándole elementos que los lleve a la sostenibilidad, amparados en la Ley especial de CAPS No. 722. 

En la actividad SIMAS, dio a conocer información sobre la legalidad organizativa de los CAPS  y el estado de la tenencia de las propiedades donde están establecidos los sistemas de agua, a nivel de municipio, a fin de dar elementos a los mismos para que estos consideraran dentro de sus prioridades.

De acuerdo con Claudia Zunilda Moreno, Secretaria del Caps Sector Molina de Jiñocuabo, Somotillo y Representante seleccionada del Sector de Jiñocuabo, expresa:

“Agradecemos la invitación al foro porque nosotros nos estamos involucrando en el desarrollo de la comunidad. Vemos muy positivo  y con alegría la iniciativa de SIMAS en coordinación con la Alcaldía municipal de Somotillo, ya que estos;  van hacer los espacios para hacer llegar nuestras demandas. Por el apoyo no solo con capacitaciones,  si no con asesoría, acompañamiento técnico  para fortalecer la organización. Y que nosotros podamos ser los protagonistas de un desarrollo”.

El caso de Jiñocuabo

En el Foro se organizaron  grupos de trabajos por sector, en consenso con el representante de UMAS en el municipio y los CAPS. Los grupos realizaron una concertación sobre las diferentes problemáticas, alternativas de solución y acciones a retomar como CAPS y municipalidad.

Tal es el caso de Claudia Moreno, secretaria del CAPS quien durante el evento, dio a conocer la situación de su CAPS y por ello el beneficio que formar parte de los representantes municipales traería a su comunidad. 

Claudia Zunilda Moreno, Secretaria del Caps Sector Molina de Jiñocuabo, Somotillo

“Por ejemplo nosotros actualmente solo contamos con una Pozo perforado con bomba manual comunitario y es el deseo de la comunidad,  gestionar para  lograr pasar de una bomba manual a un sistema MABE, para hacer llegar al agua  hasta nuestras casas y familias del sector Molina en Jiñocuabo”.

También puede leer: Iniciativa de sostenibilidad CAPS Quezalguaque

Para el CAPS esta manera representa una oportunidad para manera disminuir el tiempo y esfuerzo que utiliza la comunidad y mayormente las mujeres para acarrear el agua. “Nuestro sector identificó los problemas más sentidos y las alternativas de solución; Por ejemplo nosotros contamos con la legalidad de donde esta nuestro pozo y tanque de almacenamiento, pero no contamos con el certificado de INAA. Entonces nos hemos planteado unir esfuerzo con otros CAPS para  gestionar ante el UMAS de la Alcaldía municipal de Somotillo para que se agilice este proceso de forma conjunta con el UMAS. Ya  que cuando contemos con  nuestro certificado nos abrirá muchas puertas. Y ya podremos gestionar con organizaciones el apoyo”.

Entre las acciones que los diferentes CAPS priorizaron y planificaron por sector para ir mejorando su organización y funcionamiento en miras de la sostenibilidad están:

  • Negociación de la Junta directiva con dueños de propiedades para legalizar áreas de tanque y pozo que no cuentan con escritura a nombre del CAPS.
  • Gestionar el apoyo con la Alcaldía para contar con el apoyo del Departamento legal para la legalización de propiedades.
  • Coordinar y unificar esfuerzos entre CAPS que no poseen certificado municipal y certificado de INAA para gestionar legalización ante UMAS.
  • Gestionar con Alcaldía y organizaciones la ampliación de la red de distribución y otros casos construcción de MABE.  Recaudar fondos y aporte de mano de obra para ampliación de la red.
  • Gestionar con el comité la cloración en casa y pozo,
  • Realizar de forma conjunta entre comunidades y municipalidades campañas de reforestación y regeneración natural, jornadas de limpieza y protección de fuentes de agua, zonas de recarga. 
  • Gestionar en conjunto con otros CAPS, el certificado de la DGI  con el Número de Ruc y la exoneración para luego gestionar ante UNION FENOSA a fin de alcanzar tarifa diferenciada.