Higiene, agua y prevención para estar a salvo
Roberto Vallecillo • Niño realizando práctica de lavado de manos
Galería de fotos

En la semana del 4 al 8 de Mayo, se continuó con el proceso de capacitación, en el municipio de Achuapa, donde se promueven medidas preventivas y sanitarias para la prevención del COVID-19; así como la mejora del conocimiento a comunitarios para la higiene del agua a través de la cloración, incluyendo el desarrollo del módulo de capacitación sobre controles básicos de los recursos de un CAPS.

Dicha estrategia se implementó por el Sistema de Información Mesoamericano (SIMAS),  en el contexto de la Pandemia Mundial, como métodos de salud para mantener a salvo a las Juntas Directivas de los CAPS en intervención.  

CAPS Chico Pipe, Municipio de Achupa, Prácticas de Higiene de Lavado de Manos

Se visitaron un total de 21 Comités de Aguas Potables (CAPS), entre los que están: Rodeito-Los Chaguitillos-Sabana de la Via, San Antonio No.2, Wisquili, Los Hornos, Las Tablas, Las Brisas, El Pajarito, Guanacaste-Las Lajas, El Lagartillo, Varela-Limón, Varela La Rinconada, Chico Pipe-El Jicarito, Chico Pipe- El Nicho, Chico Pipe- Monte Sión, La Flor 2- Los Herrera, La Flor 2-Los Vallecillos, La Flor 1, El Desecho-Mata de Caña, Mata de Palo, El Porvenir y La San Marqueña, donde participaron un total de 90 personas (61 hombres y 29 mujeres) 

También puede leer: Medidas Preventivas de COVID-19 en Achuapa

Entre las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus, está el correcto lavado de manos, acompañadas por las prácticas de higiene, al igual que dinámicas para proteger la tos y el distanciamiento social.

Mujeres Leyendo las Medidas de Prevención para actuar ante el COVID-19

Además de estas recomendaciones para prevenir cualquier afectación del virus se les exhortó sobre la cloración en sistemas de agua, específicamente en aquellos lugares, donde no se cuenta con un clorinador, para así crear una oportunidad de cloración de agua en cada vivienda. Cabe destacar que con esta medida para clorar el agua, los virus se eliminan de forma rápida y sencilla, la mayor parte de los microbios,  bacterias, y gérmenes responsables de diferentes enfermedades, principalmente los que en los análisis bacteriológicos generan presencia de bacterias y coliformes. 

En las viviendas se recomienda clorar el agua con cloro al 5%, 4 gotas por cada litro de agua, 16 gotas por 4 litros de agua y 80 gotas por 20 litros de agua o un bidón.

Métodos de cloración para el hogar
  • Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis, fiebre tifoidea y la poliomielitis.
  • Los servicios de agua y saneamiento inexistentes, insuficientes o gestionados de forma inapropiada exponen a la población a riesgos prevenibles para su salud.
  • Se calcula que unas 842 000 personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos.
  • En los lugares donde el agua no es fácilmente accesible, las personas pueden considerar que lavarse las manos no es una prioridad, lo que aumenta la probabilidad de propagación de la diarrea y otras enfermedades.

También puede leer: Nutrición en tiempos de COVID-19

Por esta razón es que actualmente el proyecto, está promoviendo prácticas de higiene de manos, en el contexto sanitario para prevenir el COVID-19. De la misma manera, desarrolla acciones para la mejora  de sistemas de agua en 12 municipios, en lo que respecta a la dotación de clorinadores y desarrollando medidas preventivas e higiénicas para enfermedades virales y medidas sanitarias que vendrán a garantizar la salud humana. 

Personas de todas las edades realizan las prácticas de lavado de manos

Uno de los mensajes transmitidos a las comunidades es:

Garantizando una mejora, en la higiene, calidad y abastecimiento de agua, se reducirán riesgo a enfermedades respiratorias, diarreicas y evitaremos muertes. De esta manera contribuiremos a la salud de nuestras familias. 

Las capacitaciones son realizadas por el en coordinación con la Alcaldía del Achuapa. Y el proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).