Juntas directivas de MAG retoman sentido empresarial de inversión
Roberto Vallecillo • CAPS El Guayabo, presentando su MAG

Como un derecho humano al agua, cada Estado, de cada país está en la obligación de hacer cumplir este compromiso, pero ¿Qué sucede cuando las instituciones públicas no pueden llegar hasta las comunidades más lejanas en Nicaragua?

es donde juegan un papel muy importante los CAPS porque, en las comunidades rurales donde las instituciones públicas no tienen cobertura, los sistemas serán administrados por la comunidad, conformando un Comité de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, que garantizará el servicio a la comunidad, todo eso bajo la supervisión y control de ENACAL, INAA y las alcaldías municipales a través de las UMAS. La comunidad tiene todo el derecho de conformar un CAPS con las personas de la comunidad, votando para elegir a sus representantes con diferentes funciones. (Artículo 75 del reglamento de la ley 620 Ley de Aguas Nacionales).

Entonces ¿Por qué el agua potable tiene un valor económico?

Cuando la municipalidad en alianza con organizaciones no gubernamentales, ONG, le entrega a la comunidad un sistema de servicio de agua para ser administrado por el CAPS, está en el deber y obligación de recuperar los costos de inversión en un transcurso de 20 años. Pero de ¿Qué manera lo recuperará?

También puede leer: Agua de calidad garantizará agua de calidad

De aquí la importancia de establecer un cálculo de tarifa de cobro por llevar el agua a un puesto público o intalar una toma de patio y en el mejor de los casos, asegurar una toma domiciliar hasta la cocina para recuperar los costos de inversión. En los sistemas de Mini Acueducto por Gravedad, en adelante MAG, tiene un costo de 15 mil dólares promedio porque incluye la construcción de las pilas de captación, de almacenamiento, de pilas rompe presión y todo lo que implica instalación de tuberías de conducción y redes de distribución desde la captación del agua del manantial hasta las tomas de agua y demás.  

Como esta inversión está proyectada a durar 20 años, este es el lapso de tiempo para recuperar los fondos para reinvertir en otro sistema mejorado. Por esta razón, es que los CAPS deben de adoptar un criterio empresarial en la gestión y la comercialización del agua. La comunidad al no estar clara de este compromiso, no valora esta inversión y cae en mora. 

De 323 CAPS atendidos por el proyecto Tecnología para la Gestión Sostenida del Recurso Hídrico gestionado por Cambio para los Niños (CFCA) ante el Asuntos Globales de Canadá (GAC), 45 CAPS manejan un MAG en seis municipios de León y Chinadega: El Jicaral (3), El Sauce (14), Achuapa (24), Telica (2), Chichigalpa (1) y Chinandega (1). Al asistir a los taller de capacitación sobre el módulos Mantenimiento de los sistemas de agua, las personas miembro de las juntas directivas están más claras de este compromiso y de darle un sentido empresarial al manejo de sus MAG, porque además de recuperar la inversión como depreciación del sistema, deben de tomar en cuenta gastos por mantenimiento y gastos de operación para hacer un cálculo correcto de la tarifa de cobro.

El primer paso del Guayabo está dado

Como seguimiento a estos compromisos, el CAPS El Guayabo del municipio de El Sauce, su junta directiva está entendida de la necesidad de reforzar aspectos de controles básicos en la administración, clorar el agua y de disponer de un plan de prevención y mantenimiento del sistema.

“Ahora entendemos de que no tenemos que esperar a que se nos presente el problema, sino que es necesario de dar un mantenimiento preventivo a cada parte de nuestro acueducto. Aquí son 15 familias registradas en 9 usuarias y no estamos cobrando tarifa. Es hasta cuando se nos presenta una avería que nos damos a la tarea de recaudar el dinero casa por casa para el arreglo, pero la gente, en la mayoría de las veces, no tiene reales. Por eso vemos, que es mejor contar con un fondo recogido cada mes para asumir todos estos inconvenientes que esperar a que pase...” aclara Miurel Gabriela Parrales López tesorera del CAPS El Guayabo, reunida con Terencio López Castillo-fiscal, Melania Martínez -secretaria, José Ruíz-vocal y Denis Pérez Ruíz Presidente, más María Elena Gadea y Martín López García como apoyo.

También puede leer: Higiene agua y prevención para estar a salvo

“En el plan se debe incluir un recorrido de revisión del sistema para ver la pila de captación y de la de almacenamiento, revisar las cajas de reducción de presión, lavar y desinfectar las pilas todos los años...” recomienda Tomás Baquedano, Oficial de campo del Proyecto. “Ustedes ya cuentan con el certificado actualizado del INAA y Alcaldía, ahora es proceder a realizar un análisis de los costos de mantenimiento y otros costos con el apoyo del UMAS para calcular la tarifa y poder sostener el MAG...” agrega el Oficial Baquedano.

CAPS El Guayabo realizando recorrido por el sistema de su comunidad

Importancia del seguimiento sanitario

En el aspecto de la calidad del agua, este comité no cuenta con un seguimiento sanitario a través de los exámenes de laboratorio, esta debilidad en la gestión ha dado la oportunidad a la reflexión sobre la salubridad del servicio y ha causado un gran impacto al aclarar Alfonso Calero coordinador Territorial del Proyecto que, una agua entubada no es agua potable. Resalta en la reunión un aumento en la sensibilidad en mantener sellado la captación del agua y retomar la desinfección a través de la cloración en casa. Como Proyecto se está facilitando diferentes tipos de cloronadores para instalarse en los sistemas en diferentes municipios que han evaluado su urgencia.

Para este tipo de estructura MAG se recomienda desde el 2004, que sea por medio de un mini acueducto por gravedad, con un nivel de servicio de conexiones domiciliares (MAG-CD), porque desde el punto de vista social, hay mayor disposición de pagar por el servicio y la disponibilidad de participar en las actividades convocadas por la junta directiva para asambleas, brigadas de limpieza, reforestación, mantenimiento del sistema, se aconseja en el ANÁLISIS SECTORIAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE NICARAGUA, informe de una iniciativa conjunta del Gobierno de Nicaragua y la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) a través de gestiones de ENACAL y RASNIC y con el apoyo del INAA y de las principales instituciones del Sector.

Al cierre del seguimiento al CAPS El Guayabo se consideró un intercambio de opiniones y de información sobre la situación de la pandemia por la COVID-19 que dio pase a varios ejercicios con las personas de la junta directiva del CAPS sobre salud comunitaria preventiva para evitar el contagio del coronavirus.