La importancia de conocer las Leyes que respaldan a los CAPS
Ana Lucía Lorío • CAPS Posoltega, 15/10/2019.
Galería de fotos

Los días 15 y 16 de Octubre, concluyeron las capacitaciones desarrolladas en el municipio de Posoltega sobre el Marco Jurídico del agua. Las que están siendo promovidas por el Sistema de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS) en coordinación con la Alcaldía del Posoltega en el marco del proyecto “Tecnología de la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico” (TGSRH).

La formación, se están desarrollando con apoyo de la App CAPS-Nicaragua; módulo aprende, con el fin de promover el aprendizaje a través de las TIC (Tecnologías de la información para la comunicación), la que se desarrolla como un proceso de enseñanza continuo con los CAPS.  

Los participantes en Posoltega, se mostraron motivados, realizando consultas e  intercambiando experiencias vividas de sus comunidades, relacionadas  al Marco Jurídico del agua, la protección de los recursos naturales y el agua. 

Entre las consultas realizadas por los participantes está:

a) ¿Quién es el encargado de velar por el buen funcionamiento y abastecimiento de agua en las comunidades?. La respuesta compartida. Es que de acuerdo al artículo 5 de la ley 722, hace mención que son los gobiernos municipales, quienes a nivel territorial deben velar por el buen funcionamiento de los sistemas de agua, en coordinación con los CAPS.

b) ¿Quién debe pagar cuando se presenta un  despale, el que lo hace o el que lo autoriza?. Lo que se respondió que de acuerdo al artículo No. 153, de la Ley 217, refiere que tanto la persona que hace el daño como quien lo autoriza, deben de pagar.   

Al finalizar los participantes compartieron las siguientes expresiones: 

Nora Poveda García- Tesorera del Caps Santa María, señaló  la importancia que representa para los CAPS, en conocer sobre las leyes que nos respaldan. Así como conocer las responsabilidades que tenemos  los comunitarios en la protección de nuestros recursos naturales. Los conocimientos adquiridos lo podemos dar a conocer a otros miembros y trabajar bajo un mismo fin.

Leoncio Ramón Narváez – Tesoreo del Caps Parque Memorial, se mostró muy agradecido con SIMAS por los conocimientos compartidos con temas que desconocíamos y ahora con esta información podemos hablar y ponernos en frente de nuestras comunidades sobre  la protección del Recurso hídrico de una manera eficaz y productiva.

Estas sesiones, contaron con la participación de 48 miembros de juntas directivas de 12 Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), del mismo municipio, de los cuales 34 son mujeres y 14 hombres.

El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).