Laureles No 1 avanza con buena administración
Roberto Vallecillo • Prácticas comunitarias en Laureles 1

Para poder ejercer su derecho y beneficios como Comité de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, que mandata la Ley 722 Ley especial de los CAPS, es necesario cumplir con varios requisitos, entre ellos contar con el certificado del Instituto Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillado conocido popularmente como INAA. En este proceso de legalización se encuentra el CAPS Laureles No 1 del municipio de Villanueva.

Un trabajo constante

Para dar otro paso seguro en la gestión ante el gobierno municipal sobre las deficiencia en el sistema del servicio del agua, ha tenido que cumplir con otros requisitos, como legalizar tanto el terreno en donde se ha perforado el pozo y el sitio en donde recién está instalado el tanque, que a diferencia de otros Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico, MABE, y ganar mayor presión al aumentar la altura, se ha seleccionado un cerro "El Refugio", distante a kilómetro y medio del pozo. Ahí está construida una plancheta de concreto en donde se ha asentado el tanque.

Esto ha sido posible al trabajo constante de cada familia en la comunidad, que aparte de aportar  costos del zanjeo, garantiza el acarreo de los materiales de construcción de la plancha de concreto y las tuberías para la instalación de la red de conducción como la de distribución. Juntando fuerzas aprovecharon trasladar el tanque al lugar definitivo a casi dos kilómetros cerro arriba en esta pasada Semana Santa, en donde el calor ha alcanzado los 40o grados Centígrados.

Seguimiento a la inversión del sistema de agua

Reporta Maykeling Vallejos oficial de campo del Proyecto “Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico” que en la gira de seguimiento a las inversiones, realizada este 6 de marzo 2020, junto a Alfonso Calero coordinador territorial, quien expone sobre los avances de las inversiones, las coordinaciones de la alianza en la Mesa del Agua y lo que está pendiente para finiquitar los cumplimientos en estas mejoras al sistema:

  • Amigos por Cristo: Completar la instalación de la Sarta, el perímetro de la caseta de control, sistema eléctrico y sus protectores.
  • Alcaldía municipal: Legalizar la energía eléctrica en coordinación con Unión Fenosa.
  • SIMAS: Garantizar el tanque de almacenamiento, instalación de medidores y llaves de chorro.
  • Comunidad: Enterrar tubería suministradas en las zanjas.

El contratista de la obra, Marcos Vargas, confirma que en el transcurso del día 07 de Abril 2020 ha comunicado al CAPS Laureles No 1 la hora de llegada del tanque, y que en dependencia del  número de medidores que tenga la comunidad a disposición, empezará a trabajar en esa parte.

  • La junta directiva de la comunidad Laureles N°1 está conformada por:
  • Elvis Uriarte: Presidente
  • Rosa Idalia Ramos: Secretaria
  • Fredy Guevara: Tesorero del CAPS
  • Enma Arce: Fiscal
  • Glenda Chévere: Vocal
  • Napoleón Espinal: Secretario político de la comunidad
  • Salud comunitaria

Como parte del cuido de personal en la comunidad, se han compartido recomendaciones generales sobre las medidas de higiene para prevenir contagios del coronavirus y de otras enfermedades provocadas por bacterias y demás gérmenes; invitándoles a hacer un ejercicio de lavado de manos al CAPS como prestadores de servicio de agua en su comunidad.

Se les preguntó a cada persona miembro de la junta directiva sobre las medidas que están implementando para evitar el contagio del coronavirus, de cómo se están informando de la situación mundial y del país, y la implicación entre epidemia y pandemia. Así mencionaron que conocen del lavado de manos, y de hacerlo las veces que sean necesaria. Para el ejercicio se les dotó de dos frascos con jabones líquidos concentrado, mascarilla a cada participante y cuatro afiches que promueven un adecuado lavado de manos y otras medidas para colocar en la comunidad como pulpería, en casa del tesorero o lugar donde se recolecte las tarifas mensual del agua.

Recorrido por Comunidad Laureles 1

En el recorrido por la ampliación del servicio al sector El Chorizo, doña Damaris Guevara, mientras saca agua con balde de su pozo, comenta:

“La crisis del agua en la comunidad es grande, pues solamente saco una mínima cantidad de agua, cuando mucho un litro. Es como estar pescando el agua porque de tres intentos, solo uno engancho.

El beneficio del agua que está llegando a través del Proyecto, cubrirá la necesidad del consumo de agua potable para beber, para bañar a los niños, para el gasto del hogar como cocinar, lavar traste y mantener las normas de higiene para evitar el contagio del coronavirus y abastecer un sin número de necesidades...”.

Ejerciendo abogacía

Elvis Uriarte, presidente del CAPS Laureles 1, menciona que el sector El Chorizo, cuenta con 20 medidores usados en buen estado pero en desuso porque la otra red ya no les abastecía, el pozo se secó. Además como junta directiva afirmó estar pendiente, supervisando el proceso de inversión en la construcción y mejoras, tanto hombres como mujeres, por esto les consta de la resistencia de la placa base para soportar el peso del tanque ya lleno.

La junta directiva se compromete a llevar los libro de acta, el registro de cada uno de los medidores, de ingresos y egresos para poder rendir cuentas claras registrando todos los controles básicos en la administración de los recursos del CAPS. Por lo tanto, el coordinador territorial y la oficial de campo del Proyecto recomendaron tomar el número de marcación actual de cada medidor, escribirlo en el acta de registro del CAPS y a partir de ese metraje cúbico empezar a medir el gasto o consumo del agua de cada usuario desde cero.

Material Entregado a comunitarios

Tags: Higiene , Covid-19