Medidas preventivas Covid-19 en Achuapa
Roberto Vallecillo • CAPS Santa Cruz Centro
Galería de fotos

"Esta capacitación nos ayudará en la higiene, al lavarnos las manos correctamente, es una forma de prevenir el coronavirus, porque con suficiente jabón nosotros mataremos el virus", comenta representante de la junta directiva del CAPS Abelino Rocha, del Municipio de Achuapa, quién participó en capacitación y  prácticas de higiene  y medidas de prevención sobre la temática de Coronavirus.

 

Debido a la emergencia mundial que surge la necesidad de abordar las diversas medidas de prevención en el contexto de Coronavirus 2019 y establecer charlas acompañadas con prácticas de aprender haciendo; entre las recomendaciones presentadas a los CAPS, están:

  • Distanciamiento social
  • Lavado de manos con agua y jabón
  • Cuide su tos (Como medida para prevenir el contagio)
  • Uso de alcohol gel

Todas las sesiones se desarrollaron insitú en cada comunidad, donde en cada sesión participaron de uno a dos CAPS con la presencia de 5 a 10 personas por sesión, en las que se practicó el distanciamiento social y prácticas de lavado de manos. El equipo SIMAS, trabajó en diferentes comunidades de forma simultánea en tres grupos de trabajo diferentes.

El municipio de Achuapa, es el décimo segundo municipio que se integra al Proyecto tecnología para la gestión sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH), desde el mes de Enero del año 2020, a solicitud de la Alcaldía municipal y como resultado de un diagnóstico de necesidades realizadas por el Sistema de Información Mesoamericano (SIMAS), quien actualmente desarrolla procesos de capacitación y ejecuta dos inversiones para mejorar sistemas de agua, que beneficiaria tres comunidades. 

Debido a la problematica sanitaria actual, se presenta la necesidad de utilizar estrategias de trabajo, basados en la demanda y realidad mundial. por esta razón es que se imparte el tema de medidas preventivas de forma simultánea con el tercer módulo de capacitación sobre controles básicos de los recursos de un CAPS.  

En la temática de Controles Básicos del CAPS. Los temas desarrollados corresponden: Organización y funciones de los miembros de los CAPS, mecanismos de control, cálculo de la tarifa y procedimientos financieros básicos.

Controles Básicos del CAPS, Muncipio de Achuapa

Los CAPS de este municipio avanzan en el fortalecimiento de capacidades que son requeridos para ir mejorando el funcionamiento y sostenibilidad de sus sistemas de agua. En las capacitaciones se logró identificar que los CAPS están organizados. Sin embargo existe una urgente necesidad de legalizar a través del certificado municipal y certificado de INAA; principalmente los CAPS cuyos sistemas son: Mini acueducto por Gravedad (MAG), Pozos perforados con bomba manual (PPBM), Pozos excavados con bomba manual (PEMBM). A diferencia de los CAPS cuyo sistema es a través de Miniacueducto por bombeo eléctrico (MABE), quienes ya cuentan con su certificación.

En las comunidades de Monte Frio1, Cayuya, Los Llanitos-Sector Salinas, Los Llanitos-Sector San Pedro, Santa Cruz-Papalones1, Santa Cruz-Papalones2,  Santa Cruz - Nuevo Amanecer, Santa Cruz-El Chaparral, La Calera-Sector Abelino Rocha, La Calera Sector La Escuela, participaron 47 personas de los cuales 23 son hombres y 24 mujeres.  

En las diferentes sesiones los miembros de las juntas directivas participantes presentaron grandes deseos de conocimiento y motivación en las capacitaciones:

Rufino Ordoñez - CAPS Santa Cruz -Papalón 1, expresó: Estas capacitaciones son importantes para mantener la sostenibilidad de los CAPS.

Elizabeth Palma - CAPS Abelino Rocha, mencionó: Nosotros no conocíamos sobre el número de libros que como junta directiva vamos a manejar y para que servían. Esto  nos servirá para anotar todo lo que se hace en la vida del CAPS

 

Héctor Hernández CAPS La Calera-Sector La Escuela. Esta capacitación nos ha venido a mejorar el conocimiento que teníamos y nos servirá para llevar administración en el CAPS y presentar informes con transparencia, rendir cuenta y nos ayudó a calcular la tarifa.

Las capacitaciones son realizadas por el en coordinación con la Alcaldía del Achuapa. Y el proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).