Medio Ambiente de la mano con la gestión del recurso hídrico
Roberto Vallecillo • Mirador El Ocotal - El Sauce
Galería de fotos

“El medio ambiente es el entorno en que vivimos, un componente de nuestra casita aquí en la tierra”. En el que sin él no podemos vivir, en este encontramos la diversidad biológica y todo lo que existe en la tierra, obtenemos el aire, agua, suelo, plantas, animales, aquí podemos cultivar los alimentos y las materiales primas para fabricar diferentes accesorios útiles para la vida del hombre.  

De aquí la importancia de cuidar del medio ambiente que nos provee de la materia prima que necesita el ser humano para para  alimentarse, vestirse, construir casas, tener luz, transportarse, entre muchos otros beneficios para poder existir. 

A pesar de que el medio ambiente es parte de nuestra vida, los seres humanos, no hemos valorado la importancia de este.  Y dentro de esta casita realizamos múltiples acciones que van en pro del deterioro de esta.  Actividades como deforestación, quema, mal uso de los suelos, contaminación, derroche del agua y mal manejo de las cuencas en general, exterminando de esta manera los beneficios y servicios que el mismo nos brinda. 

El proteger nuestro medio ambiente (Agua, suelo, bosque y biodiversidad), debe  ser una prioridad para el hombre.

También puede leer: Recurso Hídrico en Tiempo de Pandemia

Es por esto que el Sistema de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS), actualmente trabaja con el Proyecto Tecnología para la Gestión sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH), y en su quehacer fortalece las capacidades de los CAPS con el fin de trabajar en la protección del medio ambiente y  cuencas para tener agua en el futuro, a través del módulo Gestión integral del Recurso hídrico. Porque trabajar para proteger el medio ambiente y proveer agua potable a las personas sin acceso, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre las temáticas abordadas en la capacitaciones fue el tema sobre manejo de cuencas, la protección de fuentes de agua, zonas de recarga y gestión integral del recurso hídrico. Donde se les recalcó la importancia de proteger las orillas de ríos,  zonas de recarga por ser almacenadoras de agua, las zonas inmediatas y zonas cercanas a los sistemas de agua. El evitar el derroche de agua por fugas y malos manejos. Así como evitar el vertido de contaminantes cerca de las fuentes de agua.

Otro de los aspectos que se valoró con los participantes de los diferentes talleres fue para los pequeños agricultores y ganaderos es proteger el suelo. En zonas con pendientes altas y medias debemos sembrar en contra de la pendiente y hacer curvas a nivel y otras obras físicas y agronómicas que vayan en pro de la protección y conservación como la siembra de árboles, incorporación de rastrojos, siembra de abonos verdes, cultivos con sistemas agroforestales y el manejo de ganadería con sistemas silvopastoriles, entre otros.

Porque si sembramos a favor de la pendiente  y no hacemos las curvas a nivel y dejamos el suelo desnudo  se va a dar con facilidad la erosión y el deslave. Y principalmente cuando tenemos suelos con capa superficial, poca profunda.

Entre las reflexiones realizadas por los facilitadores están:

  • Sin agua no hay vida. El agua es el único elemento de la naturaleza que está presente en todos los procesos biológicos que intervienen en el ciclo de vida de los seres vivos.
  • Agua potable y un medio ambiente limpio son esenciales para alcanzar el bienestar y una mejora calidad de vida.
  • Si se secan nuestras fuentes de agua,  disminuye nuestra calidad de vida y la de nuestras futuras generaciones.
  • Cuando hacemos buen uso y maneja. Si la cuenca está bien manejada tendremos un mejor paisaje y es una alternativa para hacer turismo rural y posible fuente de ingreso comunitario.  
  • El mal uso de contaminantes, contamina los suelos y el agua que tomamos en nuestro sistema, deteriorando y destruyendo la vida de los seres humanos. Por esta razón debemos proteger nuestro Recurso Hídrico.
  • Otro tema que abordado en las capacitaciones a los miembros de juntas directivas de los CAPS, y que va de la mano con el manejo de cuenca, son los principios universales para la gestión integral del recurso hídrico.

También puede leer: Cuidar el medio ambiente para contar con agua

Principios Universales de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico

1. El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sustentar la vida, el desarrollo y el medio ambiente

Esto nos quiere decir que si no cuidamos nuestra cuenca y nuestro suelo; a futuro nuestros acuíferos y pozos, no tendrán agua. Y que nuestro recurso agua se nos pueda extinguir.

Este principio, establece una relación entre el uso del suelo y el aprovechamiento sostenible del agua en una cuenca.

2. La mujer desempeña un papel fundamental en la provisión, manejo y protección del agua

En la vida diaria, se ha constatado que la mujer es la principal proveedora y administradora de agua, a nivel de familia y comunidad, Así como la principal protagonista en la conservación del medio ambiente. Las mujeres son proveedoras del agua, teniendo que realizar grandes esfuerzos y caminar grandes distancias para llevar el agua a las familias, exponiéndose como ser humano en muchas ocasiones. Sin embargo no siempre se valora ese papel y no es incluida dentro de las prioridades, políticas públicas y de instituciones. Por esta razón este principio orienta a priorizar en los planes de desarrollo y acciones a nivel municipal y las entidades para que se incluyan  acciones que vayan en pro de satisfacer las necesidades de las mujeres y  contribuir a que la mujer tenga mayor acceso al agua y  disminuir el riesgo.

3. El aprovechar y gestionar el agua debe plantearse en base a la participación de las familias usuarias y de personas tomadoras de decisiones en todos los niveles.

Este principio se refiere a la participación  e integración de actores locales, tomadores de decisiones y familias que habitan en las comunidades donde no se pierda de vista velar por el buen manejo de la cuenca, la gestión a todos los niveles (cuenca,  manejo del sistema de agua, servicio, representante local y administración)  de ese bien común como lo es el agua.

4. El agua tiene un valor económico en todos los usos de la misma que compiten entre sí y debería reconocerse como un bien económico.

Los seres humanos, no le damos el valor económico real de este recurso tan primordial para nuestra vida.  Cómo no le damos el  valor que se merece esto ha conducido al derroche y mal manejo.

Muchas veces le damos más valor a otras cosas. En nuestro país usualmente las familias priorizan comprar una gaseosa o hacer una recarga telefónica y no prioriza pagar el servicio de agua, mucho menos realizar acciones para  la sostenibilidad del sistema de agua. 

En las  diferentes sesiones de capacitación las  reflexiones que hicieron los miembros de junta directivas, corresponden a: 

Bayardo Munguía-Presidente Caps Las Nubes-Chichigalpa. La deforestación te lleva a la desolación. Por eso los seres humanos debemos tomar conciencia. Y esta se adquiere a través de las buenas prácticas que realicemos en nuestra cordillera. La montaña protegida asegura que se dé el proceso de infiltración de agua.

Tania Isabel Martínez -Tesorera CAPS- Los Ebanos Chichigalpa. En suelos con pendientes debemos realizar curvas a nivel - Cuando Hacemos obras de conservación de suelos, disminuimos la degradación.

Francisca Toruño –Presidente Caps El Bordo- Jicaral.  “El buen manejo de una cuenca se refleja en la mejora de la calidad de vida de la población”

Gilma Pineda – Apoyo CAPS Los Robles- Jicaral  señaló: Como población debemos preocuparnos por mantener una cuenca conservada para poder tener agua a futuro. Debemos sembrar árboles para que nuestros ríos estén caudalosos y se llenen de agua nuestros pozos.