Mujeres destacan los principios universales sobre el Recurso Hídrico
Roberto Vallecillo • Mujeres realizando prácticas con Tablets

Durante dos semanas en el municipio de Chinandega, desde el 13 de febrero al 20 del mismo mes, 24 comités de agua potable y saneamiento, CAPS, asistieron a las capacitaciones del módulo sobre Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

Al juntarse por grupos de entre 4 a 6 CAPS, las 100 personas: 38 hombres y 62 mujeres, participaron con entusiasmos en el desarrollo del programa estimado para cada uno de los 5 eventos, un espacio para facilitar la reflexión, compartir vivencias, enriquecer y construir un conocimiento colectivo al analizar la situación de deterioro que enfrentan en sus comunidades, en el municipio de Chinandega. En simultáneo, se han convocado a 118 CAPS de los municipios de Somotillo, Telica, El Sauce, León y Posoltega con este mismo objetivo.

Por el municipio de Chinandega en los cargos de presidente asistieron 9 hombres y 9 mujeres, en la tesorería 10 hombres y 10 mujeres, como secretario un hombre y 14 mujeres, como vocales 5 hombres y 11 mujeres, ejerciendo como fiscales 4 hombres y 6 mujeres y finalmente como apoyo de las Juntas Directivas, 7 hombres y 11 mujeres.

En esta convocatoria es notable la participación de las mujeres puesto que se han sentido estimuladas al enterarse en la lección sobre Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, donde se abordan 4 Principios Universales, el Principio 2 indica: La mujer desempeña un papel fundamental en el abastecimiento, la gestión y la protección del agua. Entre las participaciones, argumentaron que pocas veces se ve reflejado en las decisiones de las instituciones y de las instancias locales, en asuntos relacionados con las gestiones realizadas de las mujeres a favor de los recursos hídricos.

“A nivel de la comunidad, la asistencia mayor de las mujeres es común”.

Comparte Verónica Lilly Suazo presidente del CAPS San Juan de las Pencas, para poner en debate la morosidad en el pago por servicios del agua y agrega. “Entonces pasa que, como sus parejas no se interesan en las cosas que se proponen, discuten y se someten a votación y como son los del dinero, se niegan, por ejemplo, a un aumento de tarifa. Eso es irrespetar cualquier acuerdo sometido a votación en las asambleas comunitarias”.

Marisol Mairena tesorera del CAPS El Higeral, por su parte agrega: “Es que pasa que estos espacios no son considerados con el mismo valor, con el mismo peso que en otros espacios en donde los hombres sobresalen y se destacan como líderes. Una de las creencias, es suponer menos capacidad a las mujeres para abordar asuntos importantes para la comunidad y para tomar decisiones por sí mismas...”.

Al abordar este tema, en el evento del 20 de febrero, destaca Meyboll Varela oficial de campo del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, que en su papel de lideresa, doña Petrona Maritza Chavarría Sanchez, presidenta del CAPS La Esperanza de la comunidad La Grecia Chinandega, fue aplaudida por el Proyecto por sus alcances como una mujer trabajadora, emprendedora llena de energía, que le apasiona el trabajo comunitario y ayudar a las demás familias sin esperar nada a cambio, como ella misma lo dice. Además, aconseja a mujeres que sufren situación de violencia en sus casas por parte de su pareja presentándoles la ruta de denuncia, así mismo en la promoción de derechos de la niñez.

Doña Maritza además de ser presidenta del CAPS, es promotora de la cooperativa Mujer ejemplar, promotora de MAONIC Movimiento agroecológico de Nicaragua, y ha estado participando del proyecto Tecnología de la Gestión sostenible de los recursos hídricos en las capacitaciones de fortalecimiento a los CAPS en Chinandega, comenta:

“La verdad que estoy muy contenta de trabajar en la comunidad, mi satisfacción es ver que mi comunidad va desarrollándose en buen ambiente, con agua de calidad y en cantidad, ya que es un derecho sagrado.”

Cada tema fue desarrollado de manera participativa apoyados de la aplicación CAPS Nicaragua y su actualización porque incluye nuevos materiales audiovisuales para desarrollar los temas de: Ciclo del agua, Principios Universales del Recurso hídrico, cuencas y su manejo, zonas de recarga hídrica y acciones comunitarias para la gestión del recurso hídrico desde su sistema de agua y finalizar con un trabajo de grupo sobre el mal y buen manejo de una cuenca hidrográfica.