OMS en alianza con  ACNUR para mejorar servicios a la Población
Sitio Web de ACNUR • ACNUR Y OMS en alianza

Mejorar los servicios de salud para los millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, es el objetivo principal al firmar acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Ambas organizaciones colaboran para detener la propagación de la pandemia de COVID-19 y garantizar, a la vez, que las personas desplazadas por la fuerza tengan acceso a los servicios de salud que necesitan y estén protegidas de la COVID-19, entre otros problemas de salud.

Refugiados / Fuente: ACNUR

Desde hace más de 20 años, el ACNUR y la OMS vienen colaborando en todo el mundo para salvaguardar la salud de algunos de los grupos poblacionales más vulnerables, prestando servicios de salud a los refugiados en todas las regiones. Otro de los principales objetivos propuestos en 2020 es de proteger de la COVID-19 a unos 70 millones de personas desplazadas por la fuerza. De ellas, unos 26 millones son refugiados, el 80% de los cuales se encuentran acogidas en países  en vías de desarrollo, como Nicaragua y con sistemas de salud precarios. A esta cifra se suman 40 millones de desplazados internos que también requieren asistencia.

Desde que se declaran las epidemias y a lo largo de situaciones prolongadas de desplazamiento, defienden incansablemente a personas refugiadas y quienes estén ilegales para ser incluidas en los planes nacionales de salud pública de los países de acogida.

Inclusión de personas refugiadas, ilegales y desplazadas

Según Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, “la colaboración a largo plazo que firmaron el ACNUR y la OMS es fundamental para frenar la pandemia de COVID-19 y hacer frente a otras emergencias. Día tras día, esta alianza se fortalece y permite salvar la vida de millones de personas que se ven obligadas a huir de sus hogares. Las personas refugiadas, quienes solicitante de asilo, gente desplazada en su propio país y quienes estén ilegales serán beneficiadas directos de la consolidación de esta alianza...”.

Por su parte, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, explica: “Las actividades de nuestras dos organizaciones se basan en el principio de solidaridad y en el compromiso de servir a los grupos poblacionales vulnerables. Nos comprometemos a trabajar codo con codo para proteger la salud de todas las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y a garantizar que reciban los servicios de salud que necesitan en el momento y el lugar adecuados. La actual pandemia no hace sino subrayar la importancia vital de nuestra colaboración para lograr mejores resultados...”.

Crean primer fondo de lucha contra la COVID-19

ACNUACNUR se unió al Fondo de Respuesta Solidaria contra la COVID-19, que ha recibido ya US$ 214 millones desde su establecimiento el pasado 13 de marzo. Este Fondo, que es el primero creado para luchar contra esta enfermedad, permite que particulares, empresas y organizaciones de todo el mundo contribuyan directamente a la respuesta mundial dirigida por la OMS, ayudando a los países a prevenir, detectar y combatir la COVID-19.

De las aportaciones recibidas por el Fondo, US$ 10 millones se destinarán a las actividades con que el ACNUR atiende a necesidades urgentes, como la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad en las prácticas de higiene, el suministro de material sanitario y de higiene y el establecimiento de unidades de aislamiento en Jordania, Kenya, el Líbano, Sudán del Sur y Uganda, así como a financiar actividades innovadoras de preparación en todo el mundo. El Alto Comisionado Filippo Grandi ha señalado: «Gracias a la participación en el Fondo de Respuesta Solidaria, el ACNUR podrá trabajar con la OMS en el terreno para velar por la aplicación de las medidas en materia de prevención, preparación y respuesta de salud pública a la COVID-19 y para que los refugiados, las personas desplazadas y las comunidades de acogida puedan recibir la asistencia que tanto necesitan...”.

Si tiene interés en mayor información, consulte el sitio web de la OMS sobre las actividades relacionadas con la COVID-19 y sobre la salud de las personas refugiadas y de emigrantes. Contacto de medios Christian Lindmeier Responsable de Comunicación OMS Teléfono: +41 22 791 1948 Celular: +41 79 500 6552 Correo: lindmeierch@who.int


Tags: OMS