Organizados se tiene más fuerza
Foto Roberto Vallecillo.

Con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre la problemática del agua, la situación de los CAPS y de conocer los principales alcance de la Ley 722, Ley Especial Especial de Comité de Agua Potable y Saneamiento, se realizó el Taller de Sensibilización a la población de las comunidades de San Marcos I, San Marcos II y Villa España en el marcho del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico.

El evento se realizó en la comunidad San Marcos I, del municipio de Villanueva, en Chinandega el 25 de agosto, al cual asistieron 30 personas entre mujeres, jóvenes y niñas y niños. El taller fue parte de los compromisos asumidos por CFCA y SIMAS para apoyar la organización y gestión del CAPS en Villa Alemania, donde se instaló un nuevo pozo perforado en mayo.

Entre los propósitos del taller:

  • Valorar el papel de los CAPS como actores que contribuyen, no sólo al desarrollo económico y social, sino también a la democracia social participativa creando las condiciones necesarias para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento en su comunidad.
  • Entender de manera sencilla los principales artículos de la Ley 722, procedimiento de constitución, legalización, organización y funciones, con el aporte de mujeres y hombres.
  • Para la reflexión, se hizo trabajo de grupos con preguntas orientadoras, círculo de lectura, utilización de video "El agua junta a la comunidad". Posterio se hizo un reflexión con las y los participantes.

"Me doy cuenta que existen muchas leyes como la 722 que no sabemos sus beneficios y que defienden nuestros derechos".

"Es importante que el CAPS se legalice para que puedan gozar de los beneficios que se merecen porque un problema es lo caro que salen los recibos de energía eléctrica, los medidores, el abastecimiento de agua".

"Según el video, nuestro CAPS y la comunidad estamos más retrasados. Cuando se organiza se tiene más fuerza...No es fácil dominar todas las cosas que le tocan hacer a cada persona de la junta, es necesario prepararse".

"Tenemos problemas con los medidores porque cuando hemos sufrido de inundaciones, los medidores se quedaron aterrados y ya no sirven. Por eso pagamos una cuota fija. Esto trae molestias porque no en todas las casas vive la misma cantidad de gente".

“Nos alegra saber que hay organizaciones como CFCA y SIMAS esten interesadas en ayudarnos a resolver nuestros problemas de agua. En primer lugar que nos aporten a la legalización nuestra, se siga realizando este tipo de charlas para motivar e incentivar a la gente que este servicio es de auto sostenimiento y que es necesario que a través de su tarifa mantengamos el CAPS”.


Tags: