¿Por qué es importante facturar la distribución de agua potable?
Roberto Vallecillo • Capacitación de Mantenimiento de los Sistemas de Agua

La tarifa por el cobro de agua permite sostenibilidad del servicio

Al analizar la situación de la sostenibilidad de los servicios de agua, se encuentra una diversidad de casos, en donde cada Comité de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, establece su propia política de pago y realiza diversas acciones para garantizar el funcionamiento del servicio sea de un Pozo Perforado con Bomba Manual, PPBM, un Mini Acueducto por Gravedad, MAG, o un Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico, MABE; de aquí uno de los factores en la diferencia de los montos de tarifa.

Cada sistema hace uso de determinados mecanismos de control para administrar, operar y mantener el servicio de agua en la comunidad, de rendir cuenta de cómo ha trabajado conforme al reglamento, a los estatutos y a las normas establecidas durante el proceso de formación y legalización del CAPS, conforme la ley No. 722.

Gestión Administrativa del CAPS, Dinámica de selección

“En la mayoría de los sistemas MAG y MABE la facturación se establece a través de micro medición por contadores, y los montos cobrados cada mes varían en cada comunidad. En parte esta variación de la política tarifaria no incluyen los costos de bombeo, conducción y distribución y están determinados por el número de conexiones y de viviendas...” aclara Amanda Miranda facilitadora de los procesos de enseñanza – aprendizaje del módulo sobre Controles Básicos y redactora del mismo.

Amanda Miranda, exponiendo sobre Controles Básicos de los Sistemas

 Libro de Usuarios: Un recurso útil y práctico

“De aquí la utilidad de llevar el libro de usuarios porque permite determinar el número de personas usuarias actualmente conectadas al sistema, por medio de un formato. Las personas de la junta directiva aptas para llevar este registro son quienes están a cargo de la secretaría y la tesorería en la Junta Directiva...” comparte Julio Meza facilitador y contador del CAPS Belén del municipio de Chinandega, quien agrega: “Estas personas son quienes inscribirán a las nuevas usuarias y usuarios en el registro de usuarios y en el libro de recaudaciones. Entre más número de conexiones se tenga, mayor será la rentabilidad del servicio y por supuesto, más posibilidades tiene el CAPS de ser sostenible...”.

También puede ver: Consejos básicos sobre Controles Básicos del CAPS

“Estamos clarísimos que en este proceso, han habido varios estudios para asegurarse si la comunidad tiene capacidad o no de sostener los gastos de mantenimiento, operación y de crear un fondo para hacerle frente a cualquier imprevisto, además de tener capacidad económica cuando el sistema de servicio de agua llegue a caducar...” reflexiona Orfilio Montoya Carranza presidente del CAPS Momentos de Cambio de la comunidad Las Mariitas, Sector Martínez, en el municipio de Somotillo.

En otros casos no se cobra por el servicio de agua, debido a que la disponibilidad del agua no es suficientes, como sucedía con la comunidad El Hatillo del municipio de Telica, que representó un motivo de discordia, como en otras comunidades.

“En otros casos existen un aporte de cuota en caso de daños menores del sistema, como ocurre normalmente en los MAG y los PPBM. El problema es que no tienen establecidas cuotas mensuales y cuando las tienen, los gastos de operación, de mantenimiento y de la recuperación de la inversión, sus mejoras para establecer el sistema es poca e insuficientes para el auto-financiamiento y no cubren con los gastos operativos. En otros casos es nulo.” Expresa Martín Aguilera especialista en Proyectos de Agua y Saneamiento y es parte del personal de la municipalidad de Achuapa.

¿Por qué es importante establecer y cobrar una tarifa por el servicio de agua potable?

Como la función esencial de un CAPS, a través de su Junta Directiva, es proveer de forma sostenible los servicios de agua a las familias usuarias, “la comunidad debe estar clara, que es vital recuperar las inversiones en perforación de pozos, los depósitos de almacenamiento del agua, las redes de tuberías, pilas de reducción de presión, instalación de los puestos públicos como en los PPBM, y en el caso de los MAG con las tomas de patio o domiciliares.” remarca el especialista en Soluciones Hidráulicas Fabio Vílchez, quien junto con la Oficial de campo Maykeling Vallejos mantuvieron el interés en el aprendizaje en cada mujer y hombre en la inspección del sistema y detectar las debilidades en el manejo del sistema y aclara que:

“Con los MABE, esta inversión es mayor,  está entre los 50 mil a 80 mil dólares porque en su estructura para funcionar como debe ser, se contempla la bomba con su motor, la columna que lo sostiene, los accesorios del pozo, la sarta, la caseta de control con su sistema eléctrico, el clorinador y una torre con su tanque”.

Revisión del Sistema Mini Acueducto Por Bombeo Eléctrico

Todos estos sistemas están proyectados a funcionar a lo largo de 20 años. En este lapso de su vida útil, la comunidad, a través de su junta directiva está comprometida a recuperar esta inversión, además debe incluir en la recuperación de esta cartera, más los gastos por mantenimiento del sistema y de hacer operar  la estructura. En este sentido, para los MABE es mayor porque incluye el consumo de energía eléctrica. Por todo esto, corresponde a las personas usuarias garantizar un manejo eficiente y buen funcionamiento, tener un fondo de dinero en una cuenta bancaria para el sistema después de haber funcionado 20 años en el mejor de los casos y hacerse de uno nuevo. De aquí deriva uno de los fundamentos de los Principios Universales y Nacionales de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: “El agua tiene un valor económico mayor que todos sus diversos usos”.

Costos administrativos en la mesa de reflexión

El escenario de los CAPS con un MABE o MAG, según la ronda de capacitaciones sobre el módulo 3 “Controles Básicos de los Recursos de un CAPS”, es que no logran cubrir sus necesidades financieras cada mes. Esta situación ofrece una oportunidad para la reducción los costos de funcionamiento a través de la negociación de tarifas preferenciales con el INE/Unión Fenosa o de adquirir material exonerado de impuestos, pero como no cuentan con su RUC que les da personería jurídica, dificultan estas gestiones.

Un CAPS con bajos conocimientos, capacidades administrativas y financieras, sumado a la falta de legalidad, realiza una débil gestión contable y representa uno de los retos claves para su desarrollo. Existen algunos comités referentes como: CAPS Belén, La Bolsa y San Isidro en Chinadega, el CAPS Fe y Esperanza de las Mercedes en Quetzalguaque, el CAPS El Ojochal y Pueblo Redondo en Telica, en El Sauce está Hermandad por el Agua en Los Caraos, por Achuapa está el CAPS San José de San Ramón, sin olvidar a Santa Rosa de Los Parrales en Larreynaga. Estos nueve comités se están proyectando por sus capacidades, han demostrado un buen desempeño en la gestión financiera, traducida generalmente por una entrega regular de los resultados contables a la población y la definición de cuotas que permiten cubrir las necesidades financieras de los sistemas y prever reparaciones o ampliaciones.

“Como no se ha reconocido su valor económico por su acceso, ha conducido al derroche y mal manejo con sus efectos negativos para el medio ambiente...” se deja ver en la publicación de la guía Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, que es parte del plan de capacitación del módulo 5 del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico. Un proyecto ejecutado por el Servicio de información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible, SIMAS, con fondos de Cambio para los Niños (CFCA) y el Gobierno de Canadá (GAC).


Tags: