Prácticas de  protección del Recurso Hídrico, promovidas en Somotillo
Ana Lucía Lorío • Instrucción con Videos
Galería de fotos

La Gestión del recurso hídrico es un tema de gran importancia para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de agua. En este contexto el Sistema de Información Mesoamericano (SIMAS), este 13 y 14 de Febrero inicio al quinto módulo de capacitación sobre Gestión Integral del recurso Hídrico en el marco del proyecto Tecnología para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, donde se dio a conocer temáticas como el ciclo del agua, manejo de cuencas, principios universales y nacionales para la gestión del recurso hídrico, zonas de recarga hídrica y protección de fuentes de agua.

En las capacitaciones participaron miembros de 11 juntas directivas de CAPS del municipio de Somotillo, un total de 26 personas (16 hombres y 10 mujeres). Los CAPS  participantes corresponden a: Fuente de Vida, Sagrado Corazón, Campos de Primavera, Bendición de Jehova, Bello Amanecer, Jicaro Bonito, El Aredo, Palo Grande, Amigos por Cristo, Las Mesas y Divina Esperanza.

Las personas capacitadas mostraron un gran interés y los temas más consultados por ellos  fueron: Cuencas y su  manejo y las actividades comunitarias  para la protección de fuentes de agua. Los mismos estuvieron motivados con los videos dispuestos en la aplicación de la página web por SIMAS, los que se encuentran disponibles en línea y que están siendo utilizados  como material de apoyo, en el proceso de capacitación presentados Además se promovió el  intercambió experiencias entre los participantes.

Una de las experiencias intercambiadas por Pedro Joaquín Lagos – CAPS Campos de primavera- Los limones, fue:

"En las zonas altas que han sufrido quemas y despale se ha notado que al siguiente año, los pozos disminuyen su caudal. Y donde se  han realizado obras de retención de agua y donde se  han sembrado  árboles los pozos mantienen su caudal en verano".

Al finalizar se realizó una dinámica grupal para  la identificación de actividades que llevan al buen manejo de una cuenca, en el que participaron animados, tanto adultos y jóvenes.  Con el fin de evaluar el conocimiento transferido.

Las capacitaciones se desarrollan por SIMAS,  en coordinación con la Alcaldía de Somotillo. El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).


Tags: