Prueba piloto con “Rachel”
Foto Roberto Vallecillo, SIMAS.
Galería de fotos

Muy sorprendida ha quedado la delegación de Cambio para los Niños (CFCA) con la primer prueba sobre tecnología Rachel el pasado 23 de abril de 2009, “Día del Libro”. Este primer ejercicio ha sido realizado en la comunidad de El Pellizco Central, Chichigalpa y es parte de una fase más del desarrollo de 365 CAPS ubicado en 11 municipios entre León y Chinandega.

“Los servidores de RACHEL incluyen copias de sitios web educativos que almacenan documentos y videos de los sitios web directamente. En su empleo no se requiere internet y no hay costos de uso de datos o suscripción...” expone la coordinadora de CFCA Lorena Swift a las participantes del primer taller de capacitación y prueba piloto en la comunidad sobre Tecnologías de la información y Comunicación (TIC).

“Cuando un servidor RACHEL está encendido, emite una señal de Wifi, como la que probablemente esté usando para leer este sitio web...” aclara Martín Cuadra representante del proyecto en Nicaragua y es el facilitador del taller a través de SIMAS. Esta señal solo proporciona acceso a las copias de los sitios web almacenados directamente en el dispositivo RACHEL. Cualquier dispositivo con un navegador web, sea una computadora portátil, de escritorio, tableta o teléfono inteligente puede conectarse a la señal Wifi de RACHEL...”.

Este servidor RACHEL está diseñado para su uso en escuelas, centros comunitarios, centros de salud o lugares de aprendizaje en todo el mundo donde el acceso a Internet no exista o es limitado. Este artefacto novedoso es utilizado por cientos de organizaciones asociadas en más de 40 países en todo el mundo, y ahora en Nicaragua.

Primitivo Centeno forma parte de la delegación, él es Presidente del Territorio Indígena Alto Wanki y Bocay, y como parte del intercambio, aclara que Rachel ya está siendo utilizado por docentes en BOSAWAS que atienden a 7 núcleos educativo en 7 comunidades.

Las características del Rachel:

  • Tiene capacidad para atender entre 20 y50 personas usuarias al mismo tiempo con uso de medios mixtos y hasta 25 si están viendo el mismo videos para mantener el rendimiento.
  • Cuenta con acceso remoto y actualizaciones cuando está conectado a internet.
  • 5 horas de duración de la batería.
  • Portal de profesores protegido por contraseña para cargar fácilmente archivos PDF, películas y otros archivos.
  • Los servidores de RACHEL incluyen copias de sitios web educativos. Al almacenar copias de los sitios web directamente en los dispositivos RACHEL.

“Nos parece increíble tener en nuestras manos esta tablet que me facilita tener acceso a todo tipo de información sobre el agua y saneamiento y en otros temas de interés, como el cuidado de mi embarazo, el desarrollo del bebé y hasta la maneras o posiciones posible al dormir porque a veces siento que me asfixio. También hemos encontrado información para elaborar proyectos sobre crianza de gallinas y de cerdos... Yo agradezco a todas las personas y a la organización que se ha despojado de una parte de su corazón para dárnoslo a nosotras representantes de la comunidad...” agradece una de las participantes.


Tags: CFCA , Rachel