Registros fortalecerán la economía del CAPS para dar vida al sistema
Ana Lucía Lorío • Luz Maria Tercero- Tesorera CAPS Los Hornos- Achuapa
Galería de fotos

"La acción de administrar": Es registrar, llevar control  y preparar mensualmente un informe de rendición de cuentas de los ingresos y egresos, los que deben ser respaldados por recibos o facturas debidamente membretadas.   

Una de las funciones del CAPS de acuerdo al artículo 17 de la Ley 722. "Es recaudar y administrar los fondos provenientes de las tarifas del servicio, las contribuciones y eventos sociales que se realicen para incrementar los recursos de un CAPS".

También puede leer: ¿Cuáles son los Libros de Controles Básicos manejados por los CAPS?

En el módulo de capacitación sobre Controles básicos de los recursos de un CAPS que promueven el Sistema de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS), a través del Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico con miembros de juntas directivas de CAPS en 12 municipios, tiene como objetivo fortalecer los conocimientos sobre el uso y manejo de los diferentes libros que mandata la ley 722. Los libros que mandata la ley son: Libro de Actas, Libro de ingresos y egresos,  registro de usuarios, recaudaciones y libros de insumos. De la misma manera se comparten con las juntas directivas sobre un método rápido para calcular la tarifa para que los CAPS, lleven adecuados procedimientos administrativos y financieros.

A la fecha han participado en las sesiones de capacitación un total de 273 de 323  CAPS que se atienden en 12 municipios del occidente del País, participando un total de 1,038 personas (512 hombres y 526 mujeres) para un 50% de participación de la mujer. Los participantes han mostrado satisfacción e interés en esta temática. Esto se visualiza tanto a nivel de Junta Directiva como por representantes de UMAS, quienes en entrevistas realizadas para sistematizar el uso de las TIC en los procesos de capacitación, valoraron de muy importante este módulo.  Así mismo expresaron una necesidad de continuar con el reforzamiento en esta temática, razón por la cual se dará continuidad en el mes de Agosto, a través de la capacitación virtual.   

También puede leer: Controles Básicos Chichigalpa

En entrevistas realizadas en las sesiones de capacitación las expresiones de los CAPS en torno al tema, resalta el interés y la importancia del tema. Entre las expresiones en los diferentes municipios están:

En Achuapa: CAPS - Los Hornos

Mario Martínez Aguirre- Presidente CAPS Los Hornos.:

"Valorar el trabajo que tenemos, los gastos que incurrimos para hacer llegar el agua,  la obra y las condiciones en que está el sistema de agua. Cuando nos capacitamos nos damos cuenta que necesitamos llevar registros para fortalecer la economía del CAPS para dar vida al sistema". 

Luz María Tercero Gutiérrez – Tesorera CAPS Los Hornos.

La capacitación, nos servirá para llevar mejor control. Registrar  todos en los libros porque el libro de usuarios, no lo estábamos utilizando, además aprendimos a  calcular la tarifa correctamente.

Julián González CAPS La Tejana- Chinandega:

El intercambio de experiencia es clave y esta capacitación nos va ayudar mucho a mejorar en la forma de llevar registros y nos dio una gran enseñanza sobre datos reales para calcular  el consumo de agua y determinar la Tarifa.

Sandra Guevara: Secretaria - CAPS Siramas- Chichigalpa:

Los libros de ingresos y egresos son de gran importancia para llevar un mejor control. Además nos sirve para conocer y calcular nuestros gastos.

Opinión de los UMAS:

Los representantes de las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS, expresaron y socializaron su valoración:

Estas capacitaciones contribuyen a fortalecer los conocimientos de los CAPS Y nosotros como UMAS,  reconocemos que en la parte administrativa, no dominamos a cabalidad el cálculo de la tarifa y  para los CAPS ha sido excelente, la capacitación para en el manejo de los libros y controles básicos, opinión expresada por William Martínez , representante de la Alcaldía de  Chichigalpa y José Luis Chevez Toval  por la Alcaldía de Télica .

El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).


Tags: Economía