Rendición de cuentas genera confianza a CAPS
Ana Lucía Lorío Berríos • Presentación práctica Rendición de Cuentas
Galería de fotos

"Generar confianza en la comunidad, es un factor relevante que brinda la rendición de cuentas"; expresa Ramón Ruíz Berrios, Tesorero CAPS Belén, como parte del conocimiento aprendido y compartido en capacitación sobre "Rendición de Cuentas" realizada por SIMAS en el municipio de Chinandega.

Por su parte Ana Maria Pérez, Presidenta CAPS La Bolsa, comenta que "La Rendición de cuentas, contribuye a fortalecer la responsabilidad de la Junta directiva e ir construyendo la confianza en los usuarios de la comunidad mediante la transparencia, ya que al momento de rendir cuenta la gente queda satisfecha".

Entre los elementos compartidos en la capacitación aspectos y actores involucrados en la gobernanza del agua, se encuentran los beneficios y como realizar la rendición de cuentas de tal manera que muestre a detalle las acciones que se realizan en diferentes ámbitos relacionados al manejo de sistema de agua. 

Las Juntas directivas, fortalecieron el conocimiento,mediante preguntas y respuestas, interacción ejercicios prácticos y videos compartidos. Las mismas  evaluaron como enriquecedora la capacitación, expresando su satisfacción; entre las expresiones están; 

Juan Antonio Serrano presidente CAPS Las Grecias, indica: La capacitación brindó elementos de cómo debemos realizar y estructurar  la rendición de cuentas, en ella aprendimos que no solo es Administrativa y financiera. Porque anteriormente nuestra rendición decía informe administrativo-Operativo. Ahora se entiende que debemos valorar el organizativo, operativo, administrativa y financiera y aprender a valorar la parte ambiental.

La capacitación continua que nos ha brindado SIMAS, ha venido a dar un gran contribución a los CAPS, hemos aprendido a valorar los aportes tanto interno como los aportes de otros actores como la municipalidad; el valor de los bienes y su vida útil, a fin de calcular cuánto es el costo real del agua, relevante para la sostenibilidad de un CAPS. El cómo llevar registros e ir actualizándonos en el uso de la tecnología; estas capacitaciones nos ayuda a empoderarnos,concluye Julián González Cáceres; Vocal – CAPS La Tejana.

La capacitación fue desarrolló del 4 al 8 de Octubre, en la que participaron 54 personas (27 hombres y 27 Mujeres), representantes de 19 Juntas Directivas del municipio. En el marco del proyecto “Tecnología de la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico” (TGSRH). El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).