Río Grande a tres pasos de completar su legalidad
Roberto Vallecillo • CAPS Rio Grande reunido durante capacitación de Controles Básicos de los...
Galería de fotos

Entrar en esta época de verano produce sequías y fuertes olas de calor, más la situación de aislamiento social y quedarse en casa como medidas de prevención del contagio del coronavirus, aumenta la presión hacia los Comités de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, que administran un MABE (Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico). Estos factores, sumados a la morosidad de las familias usuarias del servicio de agua, debilitan su abastecimiento.

En la gira de seguimiento al funcionamiento organizativo y acompañamiento a los CAPS, este 6 de abril en reunión con la junta directiva de Río Grande del municipio de El Sauce, en la Iglesia La Providencia de Río Grande, comparte que cuentan con 215 usuarios y benefician al 98% de las familias de la comunidades de Río Grande, Las Pilas y Puente Ocho. Estas comunidades están asentadas a orillas de la carretera El Sauce – Achuapa, antes de pasar por el puente Río Grande, que en época seca se convierte en un popular balneario para los habitantes de los alrededores.

Rio Grande del Sauce, León

Sobre la tarifa de consumo mínimo y aspecto legal

Sobre el abastecimiento del agua y el cálculo de tarifa manejan una cuota mínima de 100 córdobas por 10 metros cúbicos, y según el reglamento, aplican, si un usuario pasa de este consumo mínimo, cobrar 12 córdobas por cada metro cúbico extra. Sin embargo, necesitan de un reajuste del cálculo de tarifa. Además se les abre las puesrtas para completar su estado legal, porque no han completado todos los requerimientos para apelar a la exoneración de impuesto ante la DGI y apelar a la tarifa diferenciada al no tener completado todo el proceso de legalidad dictado en la Ley 722, Ley Especial de los Comite de Agua y Saneamiento, CAPS.

También puede leer: Laureles N° 1 Avanza con proceso administrativo

Al momento, el recibo por consumo de energía eléctrica es de C$ 18,400.00 córdobas. Así que, basándose en la Guía Marco Legal del Agua publicada por el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible, SIMAS, para poder apoyar a esta situación se ha recomendado en palabras del oficial de campo Tomás Baquedano, los tres pasos para lograr la legalización:

Obtención del número del Registro Único del Contribuyente (RUC)

Para obtener su número RUC, el CAPS deberá realizar gestiones ante la Dirección General de Ingresos (DGI) y entregar por escrito la solicitud, copia del Acta Constitutiva del CAPS y copia del Certificado del Registro Central de Prestadores de Servicios emitido por INAA.

Práctica de Higiene comunitaria​​​

Tramite de exoneración de impuestos

Este proceso se realiza ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) para la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En este trasmite, el CAPS presenta una solicitud escrita, copia de cédula RUC, copia del Certificado del Registro Central de Prestadores de Servicios, solvencia de contribuyente (IR), factura original y copia (IVA).

Obtención de la tarifa preferencial de energía eléctrica

El CAPS Río Grande debe de solicitar un aval al INAA y juntar los últimos tres recibos del servicio de energía eléctrica, para solicitar la tarifa diferenciada por escrito al INE. Además debe llevar copia del Acta Constitutivita, Certificado del Registro Central de Prestadores de Servicios. Cuando el trámite no lo realiza quien está como presidente de la junta Directiva, debe presentarse una autorización de la Junta Directiva certificada por un notario para que otra persona realice la gestión.

Revisión de Medidores de Agua

Sobre la medidas preventivas ante el coronavirus

Sobre la situación que aqueja por la pandemia del coronavirus, Damaris Martínez, Tesorera y Rosa Elena Méndez que brinda Apoyo a la junta directiva han recibido capacitaciones sobre las medidas de prevención ante el coronavirus y se dispusieron a intercambiar información, reflexionar sobre la pandemia y realizar un ejercicio práctico sobre el lavo de manos. Así, mientras verificaban la información suministrada por los afiches informativos, realizaban otros ejercicios cómo cubrirse con el brazo al toser o estornudar y revisar otras medidas preventivas.

¿Cómo estornudar o toser de forma adecuada?

La junta Directiva del CAPS Río Grande tiene como presidente a Silvio Gámez, en la tesorería a Damaris Martínes, como fiscales a Jesús Méndez y Ronald Valladares y como apoyo cuenta con la voluntariedad de los jóvenes Rosa Elena Méndez y Richard Parrales.

Los CAPS son representantes fundamentales para tomar diversas acciones de prevención sobre el COVID19. En estos tiempos, al brindar un servicio indispensable como el vital líquido, se convierte en una oportunidad de protección comunitaria y familiar.


Tags: COVID