¿Sabe cómo alargar la vida útil de la bomba?
Foto Roberto Vallecillo.

Para los usuarios del agua que viven en comunidades o zonas donde no llegan las redes de suministro de agua potable, conocen la importancia de contar con un pozo privado o público para extraer agua limpia y segura de fuentes subterráneas gracias a la creación de los CAPS. 

Esta extracción se realiza a través de un sistema electromecánico, cuyo componente principal es una bomba de agua y un motor que ha sido diseñada para manejar agua apta para el consumo humano. La bomba recoge agua de un pozo para llevarla al tanque de almacenamiento donde se guarda hasta su uso.

Para los CAPS con sistemas MABE, tener un tanque de almacenamiento de agua permite bajar el consumo de energía eléctrica, porque el tanque facilita un reservorio que se llena y baja por gravedad a través de la red de tuberías hacia las casa de la comunidad y se haga en menor tiempo. 

¿Cuál es la vida útil del motor?
Para José Mendoza de la empresa Tanque Nicaragüense S.A.(TANISA), el motor tiene una vida útil de unos seis años dependiendo de las circunstancias. “La recomendación es que el sistema eléctrico debe estar bien instalado y con una conexión de acuerdo a la capacidad de amperaje de la bomba. Por ejemplo, si tiene un breaker de 50 amperios, con este amperaje se quema la bomba. Es urgente bajar el amperaje del breaker a 30 para que se dispare fácilmente con cualquier amenaza de corto circuito y la bomba no se dañe cuando haya fluctuaciones de energía eléctrica.

Cuando una bomba no se instala al tanque y el bombeo es directo, no durará más de seis meses de vida, y se reduce la vida útil a la mitad porque las conexiones eléctricas no son las adecuadas.

Mendoza recomienda a los CAPS, respetar las medidas mínimas para resguardar el sistema. 
    • Debe contar con una caseta con ventilación.
    • Utilizar breaker adecuados.
    • El apagador de la bomba debe tener su caja aparte y sellada, por cualquier eventualidad como una fuga de agua hacia arriba. 
    • Los empalmes sellados con cinta adhesiva para sistemas eléctricos.

Si no se toman medidas adecuadas, se corre el riesgo de ocasionar un cortocircuito, puede haber ligamentos. Si no se toman las precauciones, la falta de medidas puede ocasionar hasta una muerte”. 


Tags: Nicaragua