Tipificar las soluciones del agua
Roberto Vallecillo • Asamblea de presentación del proyecto en León

Para hacerle frente a la problemática del agua, como gobierno municipal y las organizaciones que aportan a la sostenibilidad de las estructura de los CAPS (Comité de agua y Saneamiento), es necesario tipificar las soluciones que deben predominar en el abastecimiento de agua, alguna de ellas consisten en pozos excavados o perforados equipados con bombas de mano, captación de manantiales y mini acueductos por gravedad por puestos públicos, según el Informe Sectorial de Agua potable y Saneamiento en Nicaragua resultado de un trabajo en equipo desarrollado en Nicaragua, en el período comprendido entre septiembre de 2003 y marzo de 2004, por un grupo de expertos nacionales e internacionales convocados por el Gobierno de Nicaragua y la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) a través de gestiones de ENACAL y RASNIC y con el apoyo del INAA y de las principales instituciones del Sector.

Aclara este informe que a los acueductos por bombeo se les ha dado el carácter de excepcionales, para ser utilizados solamente en los casos en que demuestren ser viables técnica y económicamente. También se han dado pasos hacia la uniformidad en bombas de mano, habiéndose seleccionado los tipos o modelos que deberán emplearse de acuerdo a la altura de bombeo.

Un caso como pocos

“Caps Agustín Vargas es pequeño, da servicio a 56 personas, pero nos mantenemos como en el punto de equilibrio, que no es bueno porque no te permite ir creando un fondo. Contar con uno, nos ayudaría porque no tenemos completo el montaje del sistema de servicio de agua y nos está dando problemas. Yo he escuchado muy atentamente la presentación del proyecto y es muy interesante porque nos hace sentir más aliviados ya que se siente muy verdadera la intención de dar su apoyo a los CAPS como el nuestro...” explica Melvin Joaquín Tórrez Icabalzeta quien es el secretario de la junta directiva de su CAPS.

Según las palabras de Vicente García tesorero del CAPS Agustín Vargas: “Estamos empezando apenas hace tres años como prestadores de servicio y tenemos lazos de familia con las personas usuarias, el inconveniente es que nuestra fuente de agua, nuestro pozo, fue construido artesanalmente, y tenemos bombeo eléctrico de 3 caballos de fuerza. Una amenaza es que como no hemos logrado completar el encamisado en la tubería de succión que se nos puede dañar por la inestabilidad de los tubos. Por otro lado, la mayor dificultad es que su nivel ha bajado más y necesitamos perforarlo más hondo o hacer otro. Nosotros estamos aledaños al Cerro Negro, como a unos 8 kilómetros”.

Vicente García, Tesorero CAPS Agustín Varajas

- ¿Qué acciones han implementado para encontrar una solución?

Comenta García, exasperado por ser escuchado: “Valoramos la coordinación con la UMAS (Unidad Municipal de Agua y Saneamiento) y dominamos que la situación está dura porque a las alcaldías les han reducido su presupuesto de transferencia de recursos del Estado a los municipios. Por esta razón queremos hacer nuestras propias gestiones, exponer nuestro caso y saber además cómo serán las coordinaciones con la alcaldía de León y con otras organizaciones que también financian mejoras o habilitan pozos.  A la vez invitarles a que vayan a la comunidad y vean la realidad que estamos viviendo”.

- CAPS Agustín Vargas actualmente ya está legalizado, reciben ustedes algún beneficio?

Como CAPS ya tenemos hasta la exoneración de impuestos, pero al revisar el cobro, nos hemos dado cuenta que nos cobra 11 córdobas por watt que está a nombre del CAPS, pero necesitamos readecuar la tarifa mínima porque salen recibos de casi 4 mil córdobas por mes. Sabemos que experimentamos deslizamiento de la moneda, pero no vemos mejoría porque nos están cobrando caro.

- ¿Qué espera de este Proyecto?

Las familias viven del manejo de plantaciones de eucalipto, de cítricos, de mango y estamos clarísimo que tenemos que readecuar la tarifa porque nos ha tocado cancelar el cobro con nuestro dinero. Por parte del Proyecto, es que necesitamos que nos asesoren, conocer más de las gestiones porque cada CAPS se diferencia del otro con sus debilidades en gestión o no se pueden organizar, nosotros también tocamos puertas para encontrar soluciones lo más inmediatamente posible, cualquier comunicación el contacto es el presidente del CAPS Gregorio Manzanarez”.


Tags: