Villanueva, Mantenimiento de los Sistemas de Agua
Ana Lorío • Mantenimiento de los sistemas capacitación

En la última semana de Enero y primera semana de Febrero del presente año, se desarrollaron, ocho sesiones de capacitación sobre operación y mantenimiento de sistemas de agua en Villanueva, en los que participaron un total de 37 CAPS de las comunidades de:  Las Pilas, San Marcos Las Pilas, El Portillo, El Recreo, Las Jolotas, Nueva Jerusalén, San Marcos 1 y 2, Cañafístula empalme, Villa Esperanza, Cañanlipe, Flor de Azalea,  El Puma, Las Vegas, El Pajuil, San Ramón N°2, La Pacaira, Santanita, La Consulta, Rancho Pando, La Pimienta, El Platanal, Mata de caña, Israel, El Bonete, Aquespalapa, Laureles No. 2, Laureles N°1, Rincón García, Mina de agua, El Zapote, San Ramón 1, La Coyotera, Los Tololos, Los Genizaros, Las Brisas y Mayocunda del municipio de Villanueva.

Las capacitaciones fueron desarrolladas en las comunidades: Las Pilas, Nueva Jerusalén, San Ramón 2, Rancho Pando, Israel, San Ramón No. 1, Rincón García y Las Brisas El moto. 

Al iniciar cada capacitación se realizaba  una reflexión por parte del Sistema de Información Mesoamericano (SIMAS), con los miembros de junta directiva. Cada capacitación tiene como fin fortalecer los conocimientos. Ya que “El conocimiento es poder  y el poder  identificar el correcto funcionamiento de los sistemas de agua es clave”. Así como  resolver diferentes situaciones en la comunidad con el recurso humano capacitado, disminuirá costos, un adecuado  funcionamiento del sistema de agua  y mayor vida al sistema.

Los miembros de juntas directivas estuvieron interesados y motivados en las diferentes sesiones. Esto confirmó la importancia y la relevancia del tema.

El conocer sobre el estado de sus sistemas de agua, los componentes, utilidad  y funcionamiento de cada parte, las actividades de mantenimiento que debe realizar cada CAPS. Así como la necesidad de que estos cuenten con un plan de mantenimiento preventivo y correctivo  fueron los temas compartidos en cada capacitación.

También puede leer: Importancia de la prueba de desarrollo de un pozo

Entre los temas que los participantes mostraron mayor interés con preguntas al facilitador está.

Saber qué es una sarta y el funcionamiento de cada parte de la red de conducción y distribución. Las respuestas estuvieron concentradas en el funcionamiento y utilidad de estas; como la protección que brinda la válvula check a la bomba, la importancia de contar con una válvula de alivio, la que ayuda a liberar presión y proteger cualquier daño del equipo. De la misma manera conocer cómo funciona el sistema eléctrico, las recomendaciones de manejo y la utilidad de cada componente.

En cada capacitación los participantes estaban motivados y reafirmaban la importancia de que cada CAPS conociera y aprendiera la temática.

CAPS Manantial de Nueva Jerusalén

Sixto Guillermo Betanco Baquedano presidente del Caps Manantial de Nueva Jerusalén, expresó:

 “Los temas que se desarrollaron en torno a la operación y mantenimiento de sistemas de agua, son muy importantes y motivadores. Por lo que me encuentro satisfecho, ya que ha venido a enriquecer y fortalecer el conocimiento de los miembros del CAPS, motivándonos a realizar nuestros propios planes de mantenimiento, priorizando las necesidades que tenemos e ir trabajando”.