Villanueva y su Gestión Integrada del Recurso Hídrico
Roberto Vallecillo • Quinta Capacitación en el municipio de Villanueva

“Nuestro Comité de Agua Potable y Saneamiento, por decisión de asamblea hemos enviado una denuncia por sobre explotación del agua para uso comercial y que está afectando el nivel del pozo que abastece nuestra comunidad. Nos interesa resolver esta situación de la mejor manera y justa posible sin entrar en conflicto y menos que se tome de manera personal, pero han irrespetado a nuestro miembro de la Junta Directiva y le han tirado la carta de advertencia avalada por autoridades del lugar, sobre el derroche que hace y a la crisis que está sometiendo a las familias de la comunidad.”

Expone Pedro Raudez presidente del CAPS San Marcos 1 del municipio de Villanueva, al resto de la asistencia al taller sobre “Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

Inconformidad como estas desmeritan la voluntariedad de las personas que ejercen funciones en las justas directivas, que al enterarse sobre los Principios universales de la Gestión del Recurso Hídrico, se sienten motivados ante su disposición de servir a la comunidad. Estos cuatro principios han sido posibles establecerlos gracias a un proceso implementado en muchos países a través de tratados o acuerdos sobre el cuido y manejo de los recursos hídricos, o sea del agua.

Ante esta situación de escasez de agua a nivel nacional y mundial, se han recomendado medidas locales, nacionales e internacionales. Sin embargo, nadie asegura que es una tarea fácil y que al igual que este caso, hay otros con mayores problemas. La propuesta, es agotar todas las posibilidades en el marco de la legalidad para llegar a soluciones acertadas por el bienestar social.

Nicaragua, ha definido un marco legal para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Este marco establece leyes y políticas nacionales para promover la participación de las personas usuarias de los recursos hídricos en el país, incluyendo los gobiernos locales, las instituciones del Estado, el gobierno central, las organizaciones, gremios, las familias y las comunidades.

La Política Nacional de los Recursos Hídricos explica que el Manejo Integrado de Recursos Hídricos “es un proceso que promueve el uso y manejo del agua, de la tierra y de los recursos naturales relacionados, con el fin de mejorar el bienestar social y económico que se logre, de manera equitativa sin comprometer la sostenibilidad del recurso. Es decir, mantener en el tiempo a los ecosistemas esenciales para la vida sin destruirlos, sino aprovechándolos y conservándolos”.

Estos talleres han iniciado en el municipio de Villanueva desde este 26 de febrero y concluyen el 6 de marzo de 2020, planificado para llegar los CAPS de los 12 municipio que acompaña el proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico gestado por Cambio para los Niños (Chance for Children) con el financiamiento de Asuntos Globales del Gobierno de Canadá. Esta jornada contempla 7 eventos para llegar a 37 CAPS de Villanueva, el municipio con mayor número de comités. En esta primera ejecución se dieron cita las juntas de los CAPS de Rincón García, Fuente de Agua Viva, Laureles 1, Flor de Azalea, Laureles 2 y Guacimito.


Tags: