None

Llegar a decisiones consensuadas dentro de la junta directiva, tiene mayor efectividad al momento de someterlas a consulta y ser aprobadas en asamblea de pobladores, sobre todo, en temas de conservación de los recursos hídricos, tomando en cuenta que cuando se habla de recurso hídrico, no sólo se refiere al agua, sino a todos los elementos de la naturaleza contenida en una cuenca; Logro en los que destacan la comunidad El Cristalito de El Jicaral y  Paso Benito – Los Remedios en Quezalguaque.

“Como voy a ser usuaria de este nuevo sistema con pozo propio, he estado participando en cada una de las asambleas que se han estado realizando con el CAPS El Cristalito, para estar al tanto de cómo avanza el establecimiento de un sistema de agua propio”, indica Kenia Masiel Gómez Laguna de 32 años, quien es Licenciada en Computación y usuaria de la comunidad El Cristalito de El Jicaral.

También puede leer: 13 municipios conocen sobre reformas a la Ley 620

En una oportunidad de visualizar el logro comunitario destaca cómo ha sido la situación del Cristalito “Antes, recibíamos el servicio del MABE (Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico) del Bordo Cristalito durante dos años, pero desde hace cinco años, ya no. En mi familia compramos un tanque de agua cada ocho días a un costo de 250 Córdobas por semana. Sacando cálculos, con el servicio hasta la casa, voy a pagar unas 10 veces menos. Ese dinerito sirve para otras emergencias sea de salud o para la alimentación”.

Dentro de las acciones comunitarias en El Cristalito, Kenia Gómez hace referencia a la campaña de reforestación que realizó la Junta Directiva del CAPS de la mano con Agridapta del INTA (Instituto Nicaragüense de Tecnología Agraria) llevado a cabo en el lugar donde se instaló el depósito de agua.

“Es una oportunidad de unirse toda comunidad, porque no solo se trata del aporte de los organismos, de las instituciones, sino que también se trata del aporte de la comunidad, que no se pierdan la esperanza, para que el agua siga llegando a las comunidades” reflexiona Gómez Laguna.

También puede leer: El Cristalito estrena su primer Junta Directiva

En este sistema de agua la incorporación de los puntos de vista de los actores sociales relevantes como el Club Rotario, el proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico ejecutado por SIMAS, la empresa Condor Gold Mina La India, la Alcaldía y el CAPS El Cristalito, garantizará soluciones de más largo plazo, más sostenibles y más aceptadas socialmente.

Otro CAPS destacado has sido las comunidades de Paso Benito y Los Remedios, quienes gracias a las gestiones ante su municipalidad a través de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAS), el CAPS Agua Viva logró hacer mejoras al sistema del servicio de agua. Con una alianza entre ECODE y El Proyecto TGSRH, el gobierno municipal decidió destinar un fondo complementario para llegar a 100 familias sin servicio de agua, compraron el equipo de bombeo, pintaron el tanque con su estructura, le hicieron mejoras al sistema eléctrico y levantaron el enmallado.

Elena del Socorro Álvarez de 41 años de edad, ama de casa y usuaria de Paso Benito – Los Remedios, en Quezalguaque, comenta: “Yo tengo más de tres años de estar aquí y fíjese que es hasta hoy, que me siento cómoda con el servicio del agua. El agua puedo beber con confianza porque ya viene con tratamiento de cloro, para bañar y hacer los oficios de la casa. Ya no se va. Ahora, ya no me atrazo en estar yendo y viendo a traer el agua para lavar, no pierdo mi tiempo. Ahora la tengo en mi casa, solo abro la llave y ya”.

La gobernanza del agua es un espacio de coordinación y cooperación entre distintos y diversos actores para garantizar un óptimo manejo sanitario y de calidad de agua. Participan grupos, gremios, asociaciones, empresas coordinadas por las institucionales del Estado por una gestión integrada del recurso hídrico.

Usuaria Elena del Socorro Álvarez

Las diversas actividades de inversión en las comunidades fueron ejecutadas por el Servicio de Información Mesoamericano (SIMAS) en el Marco del Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico en coordinación con las diferentes municipalidades. El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y Cambio para los Niños (CFCA).