CORONA COVID-19 VIRUS

El coronavirus (COVID-19) se informó por primera vez en Wuhan, Hubei, China, en diciembre de 2019. El 11 de Marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el brote como una pandemia.

Casos activos en Nicaragua
Confirmados
Muertes
Recuperación
* Datos Nacionales actualizados: gracias a https://coronavirus-19-api.herokuapp.com
Sobre la Enfermedad

Coronavirus 2019

COVID-19 es una nueva enfermedad que puede afectar sus pulmones y las vías respiratorias. Es causado por un virus llamado coronavirus. Fue descubierto en diciembre de 2019 en Wuhan, Hubei, China.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más severos, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Las recomendaciones estándar para prevenir la propagación de la infección incluyen: lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz, al toser y estornudar, además de cocinar bien la comida, por posible contagio alimenticio. Evite el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

¿Cómo se propaga el COVID-19?

Transmisión del nuevo
Coronavirus

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Contagio Persona a persona

El virus se propaga principalmente de persona a persona. Esto puede suceder entre personas que están en contacto cercano entre sí.

Contagio mediante superficies

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Contagio mediante gotas de saliva

pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

¿Cuáles son los síntomas del virus?

Síntomas del COVID-19

Los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden tener dolores y molestias, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas generalmente son leves y comienzan gradualmente. Además, los síntomas pueden aparecer 2-14 días después de la exposición.

Fiebre

Fiebres Altas – esto significa que siente calor al tocar su pecho o espalda (no necesita medir su temperatura). Es un signo común y también puede aparecer en 2-10 días si se ve afectado.

Tos

Tos continua – Esto significa tener episodios de Tos continua, sin mucosa, incluso 3 o 4 episodios de tos en menos de 24 horas.

Falta de aliento

Dificultad para respirar – Usualmente 1 de cada 6 personas que contrae COVID-19, puede desarrollar dificultad para respirar y falta de aliento.

Quédese en casa y llame a su médico: Si cree que ha estado expuesto al COVID-19 y desarrolla fiebre y cualquier síntoma, como tos o dificultad para respirar, o llame a la línea de atención del MINSA 132, lo antes posible para obtener asesoramiento médico.

¿Cómo puedo evitar contraer el Coronavirus?

Prevención y Consejos

Actualmente no existe una vacuna para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). La mejor manera de prevenir enfermedades es evitar exponerse a este virus. Esté al tanto de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, disponible en el sitio web de la OMS y a través de su autoridad de salud pública nacional y local.

Lava tus manos frecuentemente

Lave sus manos regularmente y a fondo con un desinfectante para manos a base de alcohol o bien con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Distanciamiento Social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y cualquier persona que esté tosiendo o estornudando, puesto que si está demasiado cerca, tiene la posibilidad de infectarse.

Evite estar tocar su rostro

Las manos tocan muchas superficies y pueden detectar el virus. Por lo tanto, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca y pueden enfermarlo.

Higiene respiratoria

Mantenga una buena higiene respiratoria al cubrirse la boca y la nariz con el codo o pañuelo doblado, así puede toser o estornudar y evitar contagiar a las demás personas, también puede recurrir a usar mascarillas.

Acciones para proteger a los demás

  • Si estás enfermo, quédate en casa – Quédese en casa si está enfermo, excepto para recibir atención médica.
  • Cubre tu boca y nariz – Cubrirse con un pañuelo al toser o estornudar (tirar pañuelos usados a la basura) o usar la parte interior del codo.
  • Usar mascarilla si estás enfermo – Debe usar una máscara facial cuando esté cerca de otras personas (por ejemplo, compartiendo una habitación o vehículo) y antes de ingresar al proveedor de atención médica.
  • Limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia – : Esto incluye teléfonos, mesas, interruptores de luz, pomos de puertas, encimeras, manijas, escritorios, inodoros, grifos y lavabos.
  • Limpiar las superficies sucias – Use detergente o agua y jabón para desinfectar.
  • Manténgase informado sobre la situación local de COVID-19 – Obtenga información actualizada sobre la actividad local de COVID-19 de los funcionarios de salud pública.

Paso a paso para lavar tus manos

Moja tus manos
Aplica Jabón
Frótese las palmas de las manos entre sí
Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda y viceversa
Frótese las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados
Frótese el dorso de los dedos de una mano, con la palma de la opuesta, agarrándose los dedos
Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo y viceversa
Frótese la llema de los dedos con la palma de las manos
Enjuague sus manos con agua
Seque sus manos con una toalla de papel
Con la misma toalla de papel cierre el grifo
¡Listo! Manos Limpias
Ten cuidado y Mantente a salvo

Tratamiento para el Coronavirus

Hasta la fecha, no existe una vacuna ni un medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el COVID-19. Sin embargo, los afectados deben recibir atención para aliviar los síntomas. Las personas con enfermedades graves deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan gracias a la atención médica.

Los antibióticos no ayudan, ya que no funcionan contra los virus. El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas mientras su cuerpo combate la enfermedad. Lo mejor que puede hacer es permanecer aislado otras personas, hasta que se haya recuperado

Tratamiento Médico

Si desarrolla fiebre, tos y tiene dificultad para respirar, busque atención médica de inmediato. Llame con anticipación e informe al MINSA al número 132, para informar sobre cualquier viaje reciente o contacto reciente con viajeros.

Normas a seguir

Protégete

Lo mejor que puede hacer ahora es planificar cómo puede adaptar su rutina diaria debido al contexto actual. Tome algunas medidas para protegerse: lávese las manos con frecuencia, evite el contacto cercano, cubra la tos y los estornudos, limpie las superficies de uso diario, etc. La mejor manera de prevenir enfermedades es evitar la exposición a este virus.

Evite el contacto cercano con las personas
No toques tu rostro
Distanciamiento Social
Lava tus manos
Bebe mucha agua
Usa mascarillas
Preguntas frecuentes

Preguntas más comunes y sus respuestas

¿Qué es un nuevo coronavirus?

El 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud anunció un nombre oficial para la enfermedad que causó el nuevo brote de coronavirus de 2019, identificado por primera vez en Wuhan, China. El nuevo nombre de esta enfermedad es la enfermedad por coronavirus 2019, abreviada como COVID-19. En COVID-19, "CO" significa "corona", "VI" para "virus" y "D" para enfermedad. Anteriormente, esta enfermedad se denominaba "coronavirus novedoso de 2019" o "2019-nCoV".

El virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) no es lo mismo que los coronavirus que circulan comúnmente entre los humanos y causan enfermedades leves, como el resfriado común.

Las personas pueden combatir el estigma y ayudar, no lastimar, a otros brindando apoyo social. Contrarrestar el estigma aprendiendo y compartiendo hechos. Comunicar los hechos de que los virus no se dirigen a grupos raciales o étnicos específicos y cómo se propaga realmente COVID-19 puede ayudar a detener el estigma.

Este virus se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. Las primeras infecciones estaban relacionadas con un mercado de animales vivos, pero el virus ahora se está propagando de persona a persona.

El virus que causa COVID-19 parece propagarse de manera fácil y sostenible en la comunidad, la propagación comunitaria significa que las personas han sido infectadas con el virus en un área llena de personas, sin embargo muchos países han logrado detener la propagación, para conocer más, click aquí.

El virus que causa COVID-19 se está propagando de persona a persona, alguien que está activamente enfermo con COVID-19 puede transmitir la enfermedad a otros. Es por eso que los se recomiendan que estos pacientes sean aislados en el hospital o en el hogar (dependiendo de qué tan enfermos estén) hasta que estén mejor y ya no presenten un riesgo de infectar a otros.

El tiempo que una persona está enferma de manera activa puede variar, por lo que la decisión sobre cuándo liberar a alguien del aislamiento se consulta con médicos, expertos en prevención y control de infecciones y funcionarios de salud pública e implica considerar detalles de cada situación.

La orientación actual de los casos de coronavirus, sobre cuándo está bien liberar a alguien del aislamiento, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El paciente no tiene fiebre sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre.
  • El paciente ya no muestra síntomas, como tos.
  • El paciente ha dado negativo en al menos dos muestras respiratorias consecutivas recolectadas con al menos 24 horas de diferencia.
¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

Los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden tener dolores y molestias, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas generalmente son leves y comienzan gradualmente. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de un tratamiento especial.

Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 se enferma gravemente y desarrolla dificultad para respirar. Las personas mayores, y aquellas con problemas médicos subyacentes como presión arterial alta, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades graves. Las personas con fiebre, tos y dificultad para respirar, deben buscar atención médica.

¿El virus COVID-19 puede transmitirse en áreas con climas cálidos y húmedos?

Según la evidencia hasta el momento, el virus COVID-19 se puede transmitir en TODAS LAS ÁREAS, incluidas las áreas con clima cálido y húmedo. Independientemente del clima, adopte medidas de protección, la mejor manera de hacerlo, es limpiarse las manos con frecuencia. Al hacer esto, elimina los virus que pueden estar en sus manos y evita la infección que podría ocurrir al tocarse los ojos, la boca y la nariz.

Tomar un baño caliente no le impedirá atrapar COVID-19. Su temperatura corporal normal se mantiene alrededor de 36.5 ° C a 37 ° C, independientemente de la temperatura de su baño o ducha.

Hasta la fecha no ha habido información ni evidencia que sugiera que el nuevo coronavirus pueda ser transmitido por mosquitos. El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de gotas generadas cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotas de saliva o secreción de la nariz.

No. Las vacunas contra la neumonía, como la vacuna neumocócica y la vacuna contra la influenza Haemophilus tipo B (Hib), no brindan protección contra el nuevo coronavirus.

El virus es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Los investigadores están tratando de desarrollar una vacuna contra 2019-nCoV, y la OMS está apoyando sus esfuerzos.