Algunos tips básicos sobre paneles solares
Roberto Vallecillo • Paneles Solares CAPS Wisquili

El uso de este tipo de energía evidencia una relación proporcional entre el acceso a la energía y su aprovechamiento ecológico para disminuir los niveles de pobreza en las zonas rurales. Esta disposición viene a resolver uno de los problemas que apremia a las comunidades rurales en Nicaragua, es decir, la falta de energía eléctrica, afecta principalmente el acceso a los sistemas de Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico, MABE. A la fecha, de los 323 CAPS atendidos en Occidente por el proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, están en funcionamiento 24 MABE en sistema único con paneles solares y alternos con energía eléctrica comercial.

Según fabricantes de este avance tecnológico sobre placas voltaicas de energía limpia, su vida útil es de al menos 25 años,  pero puede pasar de los 30 años de uso con el mantenimiento periódico adecuado.

Paneles Solares para sistema MABE

El panel solar: composición y durabilidad

Especialistas en tema de sistemas de agua, aseguran que en cinco años se recupera la inversión al compararla con los costos de consumo de energía eléctrica comercial. Según EcoInventos, aclara que, “cuando hablamos de panel solar, estamos hablando del conjunto de células fotovoltaicas conectadas. En donde el principal componente de un panel solar es su grupo de células fotovoltaicas conectadas en serie. Sin embargo, debido a la extrema fragilidad de las células, se necesitan varias capas de protección y aislamiento para asegurar su uso prolongado.

  • Cada tablero usado en un panel solar está compuesto por:
  • Hoja de cristal templado.
  • Material orgánico, como el EVA (etileno-acetato de vinilo).
  • Células solares conectadas.
  • Una hoja más de EVA (o similar).
  • Un revestimiento, que puede ser de vidrio, PVC u otros polímeros.
  • Finalmente, se enmarcará el conjunto (normalmente con aluminio anodizado) y se insertarán las cajas de conexión (cables y conectores) para la conexión en serie.

Esto garantiza la seguridad de las células solares contra los impactos y también su aislamiento térmico. Para ello, las placas se deben fabricar siguiendo normas internacionales que garanticen su alta calidad y resistencia.

Tipos de Paneles Solares Crédito: EcoInventos

Eficiencia de los paneles solares

El panel solar también es resistente a varias condiciones climáticas, como la fuerza del viento, el peso del agua, granizo y el calor extremo. Para ello, su fabricación también incluye pruebas de calidad a las que deben someterse los paneles solares. Sin embargo, no es sólo la resistencia física del panel solar lo que está involucrado en su durabilidad; también está la cuestión de la pérdida de eficiencia de las células solares. Como cualquier otro material, el silicio se degrada con el paso de los años expuesto al sol y, por lo tanto, pierde su eficiencia. En otras palabras, su capacidad de transformar la luz solar en energía eléctrica. A pesar de lo que pueda parecer, esta pérdida anual es mínima, sólo de un 0,7% de media.

La garantía contra defectos de fabricación es de 5 años, pudiendo llegar hasta 10 años en módulos fotovoltaicos de más calidad. Por esto, como CAPS deberá guardar siempre toda la documentación de compra o instalación, para poder tener derecho al reclamo de la garantía.

Limpieza de Paneles Solares Crédito: EcoInventos

Mantenimiento de los paneles fotovoltaicos

El principal mantenimiento de un panel solar es la limpieza periódica de la superficie de sus placas en caso de que estén muy sucios, aunque no es frecuente porque tienen una película antiadherente que impide la acumulación de suciedad. La periodicidad de limpieza recomendada es cada 6 meses. En el caso del polvo, el agua de lluvia se encarga de llevárselo.

Sin embargo, en caso de contaminación por excrementos de aves, la limpieza es sencilla y sólo requiere un chorro de agua y una escoba de cerdas suaves. Además, también está la revisión del sistema mecánico, que también debe hacerse cada 6 meses por profesionales técnicos capacitados. Se comprueban todas las uniones de la estructura de soporte de los paneles solares para ver si están intactas.

Entrega de Paneles Solares a CAPS Fe y Esperanza Crédito: CAPS Fe y Esperanza, Quezalguaque

Las placas también se evalúan en caso de grietas en el vidrio o defectos en la estructura metálica que puedan afectar a la impermeabilidad del panel.

En caso de fallos en los módulos fotovoltaicos, la reparación normalmente no es una opción, así que seguramente tendrás que reemplazar el panel. Esto puede ocurrir por algunas razones, como la infiltración en el interior del módulo por ruptura o agrietamiento en el vidrio de la superficie, la quema de contactos eléctricos o problemas con el marco metálico. Estos son casos muy raros debido a la gran resistencia de las placas. Lo importante es mantener el panel solar revisado para asegurar que el sistema esté siempre funcionando a un alto rendimiento.