Entrega de resultados del proyecto TGSRH en Villanueva
Roberto Vallecillo /arte CANVA • Huracán

“Fueron los huracanes Eta y el Iota quienes pusieron a prueba la solidez de la alianza y de sus gestiones entre el Gobierno Municipal de Villanueva con el SIMAS (Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible) el año pasado 2020. El alerta sobre el saneamiento de las aguas nos lo dio el CAPS (Comité de Agua Potable y Saneamiento) El Zapote, al informarnos que estaba saliendo oscura, revuelta, sucia...” hace remembranzas Hervin Roque de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAS) de la alcaldía de Villanueva ante la Asamablea Municipal de CAPS sobre Entrega de Resultados del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH).

Hervin Roque
"El alerta sobre el saneamiento de las aguas nos lo dio el CAPS El Zapote" Hervin Roque.

“Ante este alerta...” continúa relatando Roque, “con Alfonso Calero Coordinador Territorial de TGSRH empezamos a definir una estrategia sobre este fenómeno. Así trazamos una ruta para tomar muestras de agua de todos los pozos asentados en la microcuenca en donde se había desbordado los afluentes. Empezamos a recoger muestras por Moyocunda, Zapote, Los Genízaros, Santa Anita, El Pajuil, El Platanal, Israel y el Bonete. No se incluyeron el resto de los 44 CAPS del municipio porque están ubicado en zonas más altas.

alerta en Villanueva
Entrega de Resultados sobre el Proyecto. 

Las muestras del agua de cada comunidad fueron llevadas al Laboratorio Laquisa, autorizado a nivel nacional para este tipo de investigaciones. Pues los resultados de laboratorio dieron que una buena parte de los pozos se habían contaminado de coliformes fecales y de otros elementos productos de la erosión de los suelos. Una manera de recuperar estos pozos es potabilizando el agua, significa clorar el agua. Debido a este diagnóstico, la alianza municipal determinó la necesidad de instalar clorinadores por inyeccción en donde los sistemas de servicio de agua no tenían y garantizar pastillas de hipoclorito de Calcio a los MABE completos”.

Este reactivo también es llamado "cal clorada". Es un compuesto químico cuya fórmula es Ca(ClO)₂. Es ampliamente utilizado en tratamiento de aguas por su alta eficacia contra bacterias, algas, moho, hongos y microorganismos peligrosos para la salud humana.

Vice alcaldesa María Libertad Osejos Espinales.
"Este vínculo es una Escuela de Vida, una Escuela de Comunidad..." María Libertad Osejos E. 

En este espacio de Entrega de Resultados del Proyecto, se dio la posibilidad de converger en un encuentro de intercambio y de información a la vez, lleno de sinceridad y estusiasmo gracias a las palabras de la vice alcaldesa María Libertad Osejo Espinales quien resalta que, “Aplaudo todo este esfuerzo realizado por las juntas directivas de garantizar el recurso agua a cada una de sus comunidades y apreciamos el acompañamiento dado por SIMAS en estos tres años, en donde se han contruido vínculos solidarios con los comités. Es una Escuela de Vida, una Escuela de Comunidad, en donde se va aprendiendo y fortaleciendose en el aspecto organizativo, de comunicación y administrativo...” reflexiona Osejos Espinales y cierra su participación haciendo una pregunta de corrobaración - ¿Ya se vacunaron contra la COVID 19? Ahora es el momento de hacerlo en el municipio y no ir hasta Honduras.

Impreso sobre inversiones en MABE
Impreso sobre TIC. 

El coordinador Territorial Alfonso Calero a cargo de la presentación de los datos sobre todo lo realizado por el proyecto TGSRH en el municipio de Villanueva, conduce a unas interpretaciones válidas y reflexivas de los ancances en inversión, capacitación, asesoría, el avance en comunicación gracias al recurso tecnológico, de la participación de mujeres y hombres, así como las relaciones de trabajo y de oportunidades que se han venido mejorando.

Hervin Roque UMAS Villanueva.
Hervin Roque UMAS Villanueva. 

“En el componente de tecnología, 44 CAPS recibieron una Tablet por a través de su Junta Directiva con su plan de datos. Por su parte, las juntas directivas han hecho un aporte al plan de datos por un monto de C$ 49,700.00 (cuarenta y nue mil seteciendo córdobas netos) y el representante de UMAS de la hecho entrega de Smartphone, un plan de datos y una computadora para modernizar su equipo y hacer más eficiente sus gestiones. No es lo mismo visitar 10 CAPS distantes entre sí para darle seguimiento, que hacerle 10 llamadas para saber cuál es que prioriza en sus funciones.

Etelvina Tercero CAPS Flor de Azalea.
Presidenta Etelvina Tercero CAPS Flor de Azalea. 

Sobre las inversiones en el municipio llegó a un monto total de $ 178,886.59 desglosado así: Proyecto TGSRH: $ 83,559.11, Alcaldía de Villanueva: $ 29,320.10, Comunidades: $ 18,091.25 y Organizaciones No Gubernamentales (Amigos For Christ y Centro Humboldt): $ 47,916.13, con un beneficio a 5,014 familias...”,

Calero concluye esta asamblea con la frase anónima: “Tener agua me da vida, pero tomar conciencia me dará agua”.

Un agradecimiento especial a la Autoridad Municipal, Alcalde Sr. Juan Fernando Gómez y al Ing. Hervin Roque, del UMAS de Villanueva. A las instituciones de Gobierno Central, Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), al Tecnológico Nacional - INATEC, por las coordinaciones institucionales.

convocatoria Villanueva
2da Asamblea municipal de CAPS Villanueva. Foto: Roberto Vallecillo S.