CAPS de Chichigalpa conversan sobre sus logros y desafíos
Ligia López • Grupo de chichigalpa

Con la participación de Juntas Directivos de los 18 Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) del municipio de Chichigalpa, se realizó el cierre del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH), desarrollada por SIMAS, presentando los resultados de 4 años de trabajo coordinado y aprendizaje continuo.

Se visionaron los resultados de las capacitaciones ejecutadas en 7 módulos, que abarcaron temas legales, técnicos, de género y sostenibilidad, dirigidas a las juntas directivas de todos los CAPS; “todo lo que sabemos aquí es por SIMAS, fue la que nos orientó y ahora nosotros echamos a trabajar lo que aprendimos en los seminarios”, comentó Juan Francisco Mendoza, Coordinador del CAPS Los Siramas.

Con respecto a la infraestructura, se destacó el éxito de la perforación y restauración del sistema de agua de 7 CAPS. Gracias a las alianzas estratégicas y el co-financiamiento generado entre Simas, ONG’s (Amigos For Christ, FH Nicaragua y Tanisa), la Alcaldía y la comunidad en general, se alcanzó un montó ejemplar de USD 155,735.21, que mejoró directamente la calidad del servicio de agua para 2,054 familias.

vicealcalde de Chichigalpa, Henry Solís

“Para tener un CAPS, no es solamente tener el nombre “CAPS”, por ejemplo, el CAPS de Versalle, el CAPS de la Nubes o el de Las Lagunas, para poder tener un nombre y poderlo conformar de manera legal, también tiene que ser sostenible y para eso nosotros tenemos que rendir las cuentas”, afirmó el vicealcalde de Chichigalpa, Henry Solís, sobre la importancia de la fiscalización para el éxito, tema clave del proyecto.

Por otro lado, en el campo de lo legal, las comunidades concluyeron que se debe solicitar un estudio sobre la Ley Especial de Comités de Agua Potable y Saneamiento (No.722), porque termina siendo contraproducente en los procesos de legalización y sostenibilidad de los nuevos sistemas de agua. Que a su vez evidencia sus consecuencias en la falta de obtención del numero RUC por parte de los CAPS, al considerarlo inefectivo.

Francis Romero presidenta del CAPS Los Ébanos

Finalmente, con la participación de Francisca Romero, miembro de la directiva del CAPS Los Ébanos, se recordó el fin último del proyecto el “incrementar el empoderamiento de la ciudadanía para participar en procesos democráticos y mejorar el acceso al agua”.

“Nosotros somos CAPS, y ser CAPS significa mucho, significa organizarse, buscar logros, buscar recursos, ser personas autosostenibles y buscarle una mejoría a la comunidad, porque cuando tenemos agua, tenemos un CAPS y tenemos muchas cosas, nosotros somos valiosos en nuestras comunidades”, concluyó Romero.