Santo Tomás del Norte: “Trabajar con la verdad”
Roberto Vallecillo Sevilla • Presidenta Caps Villa Camilo

“Este encuentro con el Proyecto (Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico) ha sido un paso positivo en el desarrollo de los CAPS en el campo de las TIC y de la gestión del agua...” son las palabras de bienvenida a Asamblea Municipal de los CAPS en Santo Tomás del Norte por el Alcalde Moises Moreno. Dicha actividad consiste en presentar los resultados del proyecto enfocados en temas de: Capacitación técnica, Acceso al Agua, Tecnología al alcance e inclusión de Género.

Entre las personas participantes se encuentran 17 representantes de juntas directivas, Unidad de Proyectos y la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAS).

Edil Molisés Moreno
Edil Moisés Moreno de Santo Tomás del Norte. 

“Como propósito primordial del Proyecto ha sido incrementar el empoderamiento de la ciudadanía nicaragüense, mediante el uso de la ciencia y la tecnología, para participar en procesos democráticos y mejorar el acceso al agua como un derecho humano” comparte el Coordinador Nacional de proyecto TGSH Martín Cuadra.

Con la entrega de Tablets a 7 CAPS y un Smartphone con plan de datos y una computadora a Mario Vallecillo técnico del UMAS de la municipalidad de Santo Tomás del Norte, Chinandega, es parte de de los 13 municipios en total en los que se ha promovido el uso de las TIC como herramienta para mejorar el acceso, adaptación y apropiación para mejorar su habilidad y capacidad para la comunicación, la auto gestión y sostenibilidad de los sistemas de agua rurales.

Martín Cuadra TGSRH
Lic. Martín Cuadra Coordinador Nacional TGSRH. 

“Quienes a través de capacitarse en 7 módulos referidos a la gestión del agua, se logró fortalecer a 150 participantes (74 mujeres y 76 hombres) representantes de Juntas Directivas. En temas de inversión se hizo uso de un monto de $ 9,623.85, en donde Alcaldía de Santo Tomás del Norte aportó $ 400.00, la Comunidad $ 1,324.25 y TGSRH/SIMAS $ 7,899.35 para mejoras a los sistemas del servicio de agua...” agrega el Coordinador Cuadra entre otros temas de saneamiento, aprendizaje y legalidad.

Caps

Por su parte, Auxiliadora Sanchez presidenta del CAPS Villa Camilo y Cuatro comunidades, agradece esta iniciativa y el acompañamiento del proyecto posibilitado por la Asociación Cambio para los Niños (CFCA) y Asuntos Globales de Canadá (GAC): “Nuestra comunidad al igual que santo Tomás del Norte hemos enfrentado una crisis por el agua, que con el financiamiento para establecer la tubería de conducción del pozo al depósito del agua, les ha animado a completar o reponer los medidores a sus 200 personas usuarias, incluyendo parte de Cinco Pinos. Ahora la regulación del uso y aprovechamiento del agua sin derrocharla. Ya no depender de la distribución del agua por cisternas y hasta contamos con recibos de agua membretados”.

Elkin comunicador

Miguel Estrada tesorero del CAPS Porfirio Martínez de Bado Ancho expresa: “Hemos sentido que hemos mejorado nuestras capacidades y reconocemos que algunas cosas estábamos pasando por alto en nuestras rendiciones de cuentas. Con estos talleres hemos reforzado conocimiento y gestiones para conducirnos con transparencia y honestidad. Al trabajar con la verdad en las manos, cultivamos credebilidad...”.

Tic en caps

El agradecimiento de SIMAS como ejecutor del Proyecto a las mujeres y hombres de las Juntas Directivas de los CAPS por asumir con compromiso su participación activa. A la Autoridad Municipal, representado por el Sr. Moisés Moreno Robles, Alcalde, Mario Vallecillo, responsable de la UMAS, Osmin Martínez del área de Planificación y Elkin García, comunicador de la Alcaldía Municipal.

A las instituciones de Gobierno Central, Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), por las coordinaciones institucionales.