Componentes de los sistemas de agua, Posoltega
Ana Lorío • Sarta del CAPS Betesda, Posoltega

Conocer  los componentes que conforman un sistema de agua, además de su mantenimiento,  son temas de gran importancia, señalan asistentes en capacitación sobre Mantenimiento de sistemas de agua a 13 Juntas directivas de CAPS del municipio de Posoltega donde participaron 46 personas (25 hombres y 21 mujeres), desarrolladas por el Sistema de Información Mesoamericano (SIMAS), en coordinación con la Alcaldía de Posoltega, en el marco del Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH).

Los participantes mostraron gran interés en los temas desarrollados, principalmente en los componentes del sistema de Mini acueducto por Bombeo Eléctrico (MABE) y cómo realizar actividades de mantenimiento preventivo y correctivo del mismo sistema. 

Para los participantes resulta novedoso conocer sobre los tipos de sarta que existen en los sistemas de agua. Los cuales varían dependiendo de los componentes que la conforman y el material que este hecho. Por ejemplo, la sarta clase “A” debe de ser de hierro fundido y hierro galvanizado, esto garantizará la vida útil del sistema. Cuando es clase “B” este posee combinaciones entre galvanizado, bronce y PVC en sus accesorios y la Clase “C” es cuando falta alguno de sus accesorios, señaló el facilitador Juan José Hernández, capacitador por parte de SIMAS. 

Las capacitaciones fueron desarrolladas en la comunidad Betesda y Frank Meyer del municipio de Posoltega, quienes se dieron cuenta que sus sistemas de agua carecen de algunos elementos y accesorios que garanticen la vida útil del sistema.

Los miembros de la junta directiva del CAPS Betesda, Posoltega, lograron identificar que su sistema es clase “C”, pues este posee una sarta carece de dos componentes importantes, como lo es el caudalímetro, el cual lleva el control de los metros cúbicos explotados versus el consumo real de las familias; así como la válvula check, componente que sirve para disminuir el golpe del agua bombeada.  De igual manera los miembros del CAPS Frank Meyer lograron identificar que su sarta carece de varios componentes, entre los que está el caudalimetro, válvula de alivio, manómetro y válvula check vertical.

Ismael Solís- Presidente CAPS San Carlos Posoltega, expresó:

“La capacitación es muy importante pues no están suministrando mucha información de gran utilidad para darle un mejor servicio a la comunidad, a través del conocimiento de los componentes y el mantenimiento preventivo y correctivo que deben realizarse a estos sistemas; nos está dando las bases y una alerta para ir mejorando nuestros CAPS".

Ismael Solís, Presidente CAPS San Carlos Posolteg

Las capacitaciones sobre Mantenimiento de los Sistemas, en el municipio de Posoltega, culminan en la semana del 27 al 31 de Enero.