Lagartillo: Pionera en proyectos comunitarios
Roberto Vallecillo • Reserva promovida por la comunidad de Lagartillo

Mi nombre es Nestor Osorio, presidente del CAPS El Lagartillo, como vida comunitaria empecé a desenvolverme como promotor de salud y llegué a formar parte de la Red Nacional de Promotores de Salud y como también me atrae la cultura, la poesía, el teatro, soy muy reconocido en El Lagartillo.

Como grupo de teatro Capullo nos impulsó la Asociación de Promotores de la Cultura y el grupo participaba cada año en eventos organizados a nivel nacional como festivales de teatro. De Suiza, nos invitó la Asociación Maurice Demierre y parte de lo recaudado de las 15 presentaciones, la destinamos a la construcción de este Centro Cultural, como no cubríamos todos los costos, gracias a una gestión de la comunidad ante CARITAS Suiza, nos apoyó. También agradecemos a OXFAM Inglaterra pues con su apoyo, nosotros logramos concluir el Centro; pero no solo es un centro, también funciona como Casa Comunitaria de Usos Múltiples. Aquí nos reunimos la junta directiva del CAPS.

Nestor Osorio, Comunidad Lagartillo

Un voto de confianza

Para el aniversario de Mauricio Demierre le solicitamos a la Asociación fondos para instalar los medidores. Yo no formaba parte del comité en ese entonces, pero como tengo contacto por la cultura con la Asociación, apoyé al CAPS en esta gestión.  Así fue que nos depositaron toda su confianza para administrar estos fondos. Javier Rivera se puso las pilas como administrador porque además es el pintor de la comunidad, él es quien ha hecho todo los gráficos que ven en la comunidad.

Aquí tenemos artistas de todo: pintores, teatristas, músicos, que entre toda esta gente, tratamos de que la comunidad salga adelante en la organización.

Centro cultural de Lagartillo

Cuando la carreta se busca el mismo fin

Como hay bastantes chavalas y chavalos vimos la necesidad de construirles una cancha para deporte. Así nos dimos a la tarea de buscar apoyo con ingenieros pero nos salían con proyectos de 45 mil dólares. Imposible. La única salida era bajar los costos al mínimo. Nos fuimos a la Alcaldía Municipal para presentarles esta iniciativa y preguntar si nos podían apoyar, fue entonces que se comprometieron con una camioneta de material, entonces esto bajó más el presupuesto y lo asumimos como comunidad.

Contratamos una máquina de Managua para el batido de la mezcla, toditito el trabajo que había que hacer era grande y pesado, había que aplanar, nivelar, y hacerse en tiempo record. Después de jalar la arena y una vez que la máquina batiera la mezcla, había que llenar veloz. En un solo día, toda la comunidad, hizo el llenado. En un mes ya estaba la cancha de deporte lista. Toda la gente se quedó sorprendida.

Jornada de recreación comunitaria

El Lagartillo, en este particular ha sido pioneros, porque nunca estamos esperando que otras personas nos vengan a resolver los problemas. Nosotros hacemos nuestros propios proyectos. El Lagartillo coronó el primer lugar como comunidad limpia de todo el municipio de Achuapa cuando se hizo la convocatoria hace unos años y además vamos con ánimos reforestando poco a poco los alrededores de la comunidad.

El liderazgo no se puede decir, que es una cosa que se construye de la noche a la mañana, te toma toda una vida para serlo. Como líder se debe inspirar confianza y compromiso, escuchar nuevas ideas, críticas y saber entender a las demás personas. Yo tratado de realizar las acciones de la mejor posible por sacar a mi comunidad adelante.


Tags: Comunitario