Alto a la violencia de género
Ligia López • Campaña en redes sociales

“Las mujeres sufren violencia y discriminación en todas partes del mundo”, según datos estadísticos publicados en una nota de ONU Mujeres, en la que también se identifican cifras actualizadas sobre la violencia de género, “En los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres y niñas (de edades entre 15 y 49 años) de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental” Así lo expresa ONU mujeres, quien mantiene una campaña bajo el lema: “Pinta el mundo de naranja”.

ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres, es la campaña actual que pretende: ¡financiar, responder, prevenir y recopilar! E invita a todas las organizaciones sociales a solidarizarse con las sobrevivientes de la violencia de género y mostrar su postura en la lucha por los derechos de las mujeres, coloreando de naranja sus perfiles de las redes sociales, en conmemoración del día de la No violencia contra las mujeres, oficialmente declarado los 25 de Noviembre.

También puede leer: Reconociendo las brechas de género

Bajo esta iniciativa, el proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, ha lanzado una campaña de concientización en sus redes sociales, con mensajes informativos para la prevención de la violencia de género, del 20 al 30 de noviembre.

La campaña de concientización se ha lanzado en las redes sociales del proyecto incluyendo en las redes de WhatsApp de los 12 municipios de intervención.

Brenda Alaniz, especialista de género del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, expresó que la invisibilización de la violencia en contra de las mujeres, solo se contra resta con educación, concientización y sensibilización de las desigualdades de género. Hace referencia que la falta de información del tema y la cultura de no denuncia que vive el país nicaragüense, brinda oportunidad a los abusadores para cometer sus crímenes.

La respuesta a esta campaña principalmente por parte de las juntas directivas de los comités de agua potable, no se hizo esperar, algunos comentarios en las redes sociales fueron:

El CAPS El Jicarito del Municipio de Telica, comenta en una publicación de Facebook que la campaña surge para que “Unidos lo lograremos y que se apliquen las Leyes para que se les Respete. VIVA la vida”.

También se ha logrado apreciar el comentario del Comité de Agua, San Ramón del Municipio de Chinandega quien expresa “Luchemos, para que en el mundo no exista más violencia y se nos respete”.

La campaña de concientización a favor de la prevención de la violencia de género forma parte de la estrategia de género, el cual tiene como objetivo promover la igualdad de derecho entre mujeres y hombres de juntas directivas de los 323 CAPS con que coordina acciones el SIMAS en el Occidente de Nicaragua.