Quererse "Uno Mismo" para querer a los demás
Ana Lucía Lorío Berríos • Capacitación Brechas de género con CAPS

Autoestima, es la valoración, percepción e  incluso un juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias.

Este tema resulta de gran importancia para el desarrollo personal de cada ser humano, en este caso para representantes que conforman las Juntas Directivas de los CAPS, quienes han iniciado un proceso de reflexión de manera virtual con la especialista de género Brenda Alaníz.

“Esta capacitación nos va a contribuir a seguir creciendo de manera personal y comunitaria. Creo que una autoestima baja, va a limitar en el desarrollo social” indicó, Luz María Martínez, Tesorera del CAPS Pueblo Redondo, Telica.

También puede leer: A un click para comunicarse con el mundo

Estas sesiones tienen como objetivo, fortalecer el empoderamiento de las diferentes juntas directivas, tanto hombres como mujeres, a fin de mejorar al desarrollo comunitario; a través de la valoración,  basada en el autorespeto, la autoconfianza y la autoseguridad.

“Para cambiar debemos dejar atrás, lo que creíamos que éramos” comenta, Pedro Lagos del CAPS Campos de Primavera, Somotillo.

Este es el pensar de 10 CAPS de los municipios de  Somotillo y Telica, posterior a la capacitación. En las que estuvieron presentes un total de 24 personas (12 mujeres y 12 hombres)  de los CAPS Campos de Primavera, Sacuanjoche, El Parquesito, La Tejera,  La Ceibita de Somotillo; Félix Pedro Carrillo, Pueblo Redondo, San Jacinto, Gracias a Dios, Nueva Esperanza y Fuente de Vida del municipio Telica.

Al finalizar la charla cada representante, logró identificar y aprendió a reconocer las habilidades y fortalezas personales internas.

“Cuando nosotros nos amamos a nosotros mismos, podemos ser felices y podemos dar amor a los demás,  porque nos valoramos tal como somos. Pues la falta de amor propio no nos dejará avanzar” refiere  Jesús Alexander Delgado, Tesorero del CAPS Félix Pedro Carrillo.

También puede leer: Inclusión del enfoque de género en los CAPS

“Debemos aceptarnos tal como somos”, reflexionó  Odily Escobar, Tesorera del  CAPS El Parquecito.

En las capacitación los participantes se vieron motivados y reflexionaron sobre las limitantes que conllevan cuando una persona no se valora así misma. Entre los que está el aislamiento, falta de voluntad, mal carácter, actitud negativa, entre otros.

Por ello para Elsa Calvo del CAPS Nueva Esperanza, “cada persona debe tener aprecio a su personalidad y ser más productivos en los CAPS”.

Las actividades virtuales se realizan como parte de la estrategia ante la Pandemia. Y son realizadas en el marco del proyecto tecnología para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, ejecutado por el Servicio de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS), financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).