“Inclusión del enfoque de género en los CAPS”
Roberto Vallecillo • Mujeres participando en Asamblea de pobladores

Garantizar la disponibilidad de agua y promover la igualdad entre los géneros son parte de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, siendo la igualdad entre los géneros el objetivo transversal para el cumplimiento del resto.

Orientados al cumplimiento de este objetivo el proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, ha realizado procesos reflexivos con el objetivo de analizar las desigualdades de género en la gestión comunitaria con 367 juntas directivas de los Comités de agua potables, establecidos en los 13 municipios de impacto del proyecto (León y Chinandega). Sin embargo, este avance se vuelve complejo sin reglamentos o regulación que afiancen y respalden las políticas o estatutos Nacionales.

Es por ello que SIMAS a través del Proyecto TGSRH y la Autoridad Nacional del Agua durante el mes de mayo, presentan una nueva normativa que permite la “Inclusión del enfoque de género en la gestión comunitaria y el agua”

La normativa surgió a partir de las demandas realizadas por 33 CAPS de los municipios Achuapa, Sauce, Larreynaga, Telica, El Jicaral, Santo Tomas y Chichigalpa, (realizados en el mes de Marzo del presente año) quienes mencionaron estar más conscientes del derecho de igualdad entre hombres y mujeres en las estructuras representativas y de toma de decisiones después del proceso formativo en el tema de género, pero que les limitaba la resistencia comunitaria y la falta de un reglamento que los condujera en esta nueva forma de relacionamiento.

Bajo estas circunstancias SIMAS retoma en un documento las demandas antes mencionadas por el 94% de integrantes de juntas directivas consultadas, siendo validado con 16 juntas directivas y lo presentó a la Autoridad nacional del Agua, quienes también aportaron al documento y dieron su aprobación legal.

También puede leer: Una comunicación más fluida

El documento “Inclusión del enfoque de género en la labor comunitaria del agua”, propone al Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) y su Junta Directiva acciones para la inclusión, participación, justicia y equidad entre hombres y mujeres, que permitan fortalecer sus competencias en cuanto a la Organización, Administración, Operación y Mantenimiento del Sistema de Agua Potable y Saneamiento.

Las acciones para la inclusión del enfoque de género, contempla cuatro líneas que impulsan la participación, el reconocimiento y la remuneración igualitaria entre mujeres y hombres de los CAPS.

Esta nueva iniciativa facilita los procesos inclusivos del género en los espacios organizativos de los CAPS, y les permite desarrollar procesos formativos más puntuales a las organizaciones civiles interesadas en fortalecer la temática.

Dicha normativa se ejecutó por el  Servicio de Información Mesoamericano (SIMAS) en el Marco del Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua. El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y Cambio para los Niños (CFCA).