Una comunicación más fluida
Ligia López • CAPS Villa Unión Miramar, tomando foto grupal

José Jamil Hernández Quintero de 35 años, es el tesorero de CAPS ASCAL – Lechecuago, que atiende a unas 400 familias y llega a unas 2 mil personas que se benefician del agua. Esta comunidad de Lechecuago está ubicada en el municipio de León.

Comparte José Jamil: “Empecé a usar celular a los 26 años, siete años atrás pero buscar información en la Web lo hacía desde el cyber, pero vi que teniendo celular con mayores capacidades era más fácil y cubrir mi necesidad de comunicarme. Así, ya no tendría por qué ir a otro lado con sólo aplicar a un plan de datos de internet. Además aprendí por mi cuenta, entrando, conociendo poco a poco lo que hace el celular”.

José Jamil Hernández Quintero

Las oportunidades no se dejan pasar

No obstante, para hacer posible este aprendizaje mediante dispositivos celulares, se debe tomar en cuenta aspectos económicos y geográficos de cada persona. Para el Proyecto solventar una de estas dos incidencias comunitarias, fue de gran ayuda.

También puede leer: Conozca posibles fallas de la válvula de aire

Parte de la metodología llevada a cabo en los procesos de alfabetización digital de las capacitaciones del Módulo “Uso estratégico de las TIC”, fue realizarlos en los lugares de acceso en comunidades vulnerables, ya se conocía de su acceso en donde la señal era inestable y en algunos casos, sin acceso a Internet. De esta situación el tesorero Hernández Quintero comenta:

“La señal para Internet es inestable y la señal móvil para llamada es buena, incluso en donde estoy sentado puedo agarrar señal, pero para Internet es más lenta. Se cae constantemente y debo buscar en los puntos más altos de la comunidad. A partir de diciembre 2019 empecé a usar la Tablet, pero ya antes de la capacitación, yo ya sabía manejar lo básico y común, descargar Información, buscar información y entrar a las redes sociales”.

Más allá de enseñar a manejar el aparato

En los procesos de enseñanza - aprendizaje de las TIC, se debe reconocer que no basta con enseñar a navegar por Internet, enviar fotos, correos electrónicos o subir fotos en redes sociales, también se debe enseñar a construir y elaborar conocimientos y a utilizar las TIC de manera responsable y útil.

Para Jamil, la función de la Tablet se enfoca en la comunicación instantánea con la comunidad, para que se enteren de las situaciones que conlleva el sistema, ya sea para informar sobre problemas con el mantenimiento, o bien citar a reuniones o asambleas comunitarias para rendir cuenta:

También puede leer: Cuáles son los libros de controles manejados por los CAPS

“Desde la Tablet tomamos foto, la subimos a la página para la asamblea comunitaria, también desde ahí llamamos a la gente de las comunidades, además como el CAPS ha cumplido al 100% en las capacitaciones, subimos fotos de las actividades, todo esto para que la comunidad vea el uso que se da al dispositivo.

Cuando tuvimos problemas en los sistemas de agua, entonces la información que teníamos la subí a la página de Facebook y el WhatsApp de la Asociación para que la gente domine, el porqué de los problemas en la irregularidad del servicio del agua por el dañado de la bomba... Era importante comunicar a las personas de forma ágil. Entonces desde esta Tablet hasta llamamos a todas las personas de la lista de usuarios para asegurarnos de enterarla y evitar malos entendidos...”.

Transferencia de la información

 Para el tesorero del CAPS, la información sobre la cantidad de personas usuarias y los cobros que se realizan, se mantiene en un archivo en Excel, puesto que al momento de hacer el cambio de la Junta Directiva, deberá enseñarle a la tesorera sucesora, en este caso, Raquel López, el uso de Tablet y el manejo administrativo que tiene.

 Aportes del Proyecto al quehacer del CAPS

 Se ha identificado que las TIC aparecen caracterizadas como medios para realizar múltiples tareas y cumplir diversos fines, su principal uso se destina para estar en contacto con otras personas, incluyendo el cambio que se ha tenido, debido a las redes sociales. De acuerdo con Jamil, “el beneficio más grande de la Tablet, es que el trabajo fluye más rápido, no hay que moverse de un lugar a otro para que la información llegue”.